Conecta con nosotros

Economía

Jonathan Menkos Zeissig asume como Ministro de Finanzas Públicas

Menkos ha contribuido en los departamentos de Estadística y Estudios Económicos del Banco de Guatemala, y ha trabajado como consultor para las divisiones de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Publicado hace

en

Jonathan Menkos Zeissig asume como jefe del Minfin tras juramentación
Jonathan Menkos Zeissig juramentado como Ministro de Finanzas. // Foto: Gobierno de Guatemala.

El presidente Bernardo Arévalo juramentó formalmente a Jonathan Menkos como el nuevo ministro de Finanzas en una ceremonia celebrada en el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura. Menkos asume el cargo después de recibir el respaldo unánime de 100 diputados durante una sesión ordinaria en el Congreso de la República, donde renunció a su puesto como congresista para dedicarse por completo a liderar la cartera del tesoro.

Con una sólida trayectoria de más de 25 años en el ámbito de las finanzas públicas y la economía, Menkos se destaca como un especialista en desarrollo con un enfoque claro en los derechos humanos. Su experiencia previa incluye una destacada labor en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), donde se encargó del análisis detallado del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Además, Menkos ha contribuido en los departamentos de Estadística y Estudios Económicos del Banco de Guatemala, y ha trabajado como consultor para las divisiones de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El nuevo ministro es graduado en Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee un máster en gobierno y políticas públicas en América Latina de la Universidad Pompeu Fabra/IDEC de Barcelona. Asimismo, cuenta con un posgrado en Métodos Cuantitativos otorgado por el Banco de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar, así como un posgrado en Finanzas de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Tras recibir el respaldo del Legislativo, Menkos expresó su agradecimiento al presidente Arévalo por la confianza depositada en él y la oportunidad de formar parte de su equipo.

También puedes leer:  La Usac desconoce a huelgueros y aprueba nuevas medidas de seguridad

En sus primeras palabras como ministro, afirmó:

«Con cada uno de los trabajadores, funcionarios y viceministros del Ministerio de Finanzas Públicas vamos a hacer que el presupuesto se convierta en bienestar, paz y desarrollo para Guatemala.»

Jonathan Menkos Zeissig
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *