Código de ética
Agencia Universitaria de Noticias
1 – Defendemos y promovemos las libertades de expresión, acceso a la información y opinión, puntos centrales para todas las libertades consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República y la Ley de Emisión del Pensamiento, así como otras normas legales que regulan las relaciones entre Estado, sociedad, información y comunicación.
2 – Respetamos la vida privada y los asuntos íntimos de cualquier persona, los cuales no consideramos noticiosos, salvo que prevalezca el interés público, que se presenta cuando la información que afecta a la sociedad, cuando interviene el uso de fondos públicos y la toma de decisiones en las políticas públicas.
3 – Ejercemos y respetamos el derecho a la reserva de la fuente y el secreto profesional, sin comprometer la veracidad y exactitud de los hechos. Ninguna nota será revisada o aprobada por la fuente.
4 – Si una pieza periodística incluye datos inexactos o erróneos, los rectificaremos a la brevedad.
5 – La información será verificada antes de su publicación y las fuentes serán contrastadas de acuerdo con las exigencias periodísticas.
6 – No publicaremos rumores como si fueran información. Las informaciones que divulguemos serán verificadas y sustentadas en fuentes personales, institucionales o documentales y pertinentes.
7 – Cuando se consulte a fuentes que han tenido escasa vinculación con periodistas, se les informará y advertirá de las implicaciones que pudieran provocar sus declaraciones o aportes.
8 – Prestaremos especial atención a la niñez y adolescencia u otras personas que puedan no ser conscientes de los efectos de sus declaraciones.
9 – Para obtener informaciones, no recurriremos a malas prácticas periodísticas, como simular ser otras personas, ocultar nuestra actividad profesional o chantajear. Tampoco grabaremos audios sin autorización ni recurriremos a cámaras ocultas ni al uso de disfraces, a menos que sea de interés público.
10 – No pagaremos por obtener información.
11 – Procuraremos utilizar lenguaje incluyente. Evitaremos mencionar asuntos que contribuyan a divulgar discursos de odio en temas religiosos, sociales, étnicos, de nacionalidad, orientación sexual, discapacidades físicas o psíquicas, apelación a la violencia y apología del delito, etc., a menos que sea para evidenciar una conducta intolerante o delictiva.
12 – No usaremos la condición de periodista para obtener beneficios personales y no mantendremos relaciones estrechas con fuentes interesadas en influir en nuestros medios o prácticas profesionales. No recibimos regalos de valor significativo, pagos ni prebendas de ninguna clase.
13 – Estamos contra el plagio y no reproduciremos citas, imágenes, documentos, audios y videos ajenos como propios. Siempre atribuimos su autoría o la autorización de quien las ha producido.
14 – Respetaremos la dignidad de las víctimas y evitaremos su revictimización.
15 – Nos comprometemos a revisar periódicamente el cumplimiento de estas normas y a procurar los canales de atención a nuestras audiencias que apunten a la solución de cualquier falla en nuestro trabajo periodístico.
La base de este código es la propuesta de la Red por la ética en los medios (RedE), integrada por profesionales de distintas universidades, en su mayoría de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).