Conecta con nosotros

Nacionales

Empleo: Esto es lo que buscan los reclutadores de personal

En el competitivo mundo laboral, una entrevista de trabajo preparada adecuadamente puede marcar la diferencia entre conseguir un empleo o quedarse atrás. A medida que los reclutadores buscan, no solo habilidades técnicas, sino también cualidades personales y competencias interpersonales, es crucial que los candidatos preparen un currículo adecuado y se presenten a una entrevista de la mejor manera.

Publicado hace

en

Los expertos sugieren incluir en el currículo solo la información indispensable que facilite la evaluación del reclutador / Suzette Quiroa

El psicólogo industrial Mario Martínez, quien trabajó en la empresa Centinela, con base a sus conocimientos de reclutamiento, en la realización de pruebas de polígrafo a los aspirantes y estudios socioeconómicos, señala algunos aspectos importantes al momento de solicitar un empleo y realizar una entrevista de trabajo.

Martínez comenta que dependiendo del empleo que la persona desee obtener, serán el tipo de preguntas e información que la empresa solicitará. En el caso de los aspirantes a trabajar en un banco, se les realiza un estudio socioeconómico, con una investigación enfocada en la división de sus gastos, como la vivienda del aspirante, los bienes que posee, compromisos familiares, deudas, entre otros.

 “Antes se utilizaba Infornet (una empresa de análisis crediticio que utilizaba información privada), aunque ahora creo que es ilegal, donde podíamos saber cosas que eran fáciles de ocultar, como las deudas de tarjetas de créditos, evasión de impuestos, cosas así. Ahora ya no se utiliza porque es considerado una invasión de la privacidad”, narró Martínez.

Martínez explica que para obtener un empleo se debe pasar un proceso de reclutamiento, que en la mayoría de los casos consiste en el análisis del currículo vitae del aspirante y una entrevista de parte del reclutador. A veces también se realiza el estudio socioeconómico, dependiendo de la empresa o lugar. Algunos factores que provocan que una persona no pueda obtener un empleo, es el lugar donde de residencia del solicitando. Si vive en una zona roja o en un lugar muy alejado de las instalaciones laborales, puede ser rechazado, según sea el caso. Esto último es una medida para asegurarse de que la persona sea puntual.

También puedes leer:  Edgar Santos: sin identificar origen del brote del síndrome de Guillain-Barré

Si la persona tiene deudas o evade impuestos, también puede ser motivo de rechazo. Por ello es indispensable ser honesto en la entrevista de trabajo, porque si se llega a detectar una mentira, la persona no será contratada.   

Respecto a las pruebas de polígrafo, Martínez explica que se trata de técnicas utilizadas para medir los niveles de confianza y confiabilidad de los solicitantes. “En general se realizan tres pruebas. De preempleo, de mantenimiento y específicas”. Las pruebas de preempleo consisten en que el aspirante responda preguntas básicas como si la persona ha robado algo de cierto valor, si ha cometido algún tipo de fraude, si tiene algún vicio o si se relaciona con personas al margen de la ley.

Las pruebas de mantenimiento se realizan cuando la persona ya ha trabajado un tiempo considerable en un lugar o empresa. Es una prueba rutinaria en la cual se realizan preguntas más relacionadas con el trabajo, como si la persona ha tenido algún problema con un compañero de trabajo, si ha sido acosado o si ha robado dentro de las instalaciones laborales.

Las pruebas específicas se realizan para investigar casos concretos ocurrido en el trabajo. “Tuve una experiencia de una señora que robó unas joyas. Se le preguntó directamente: ¿Usted robó dichas joyas en la fecha del 16 de julio, en la habitación número 5? Esas son preguntas mucho más específicas”, contó Martínez.    

En una entrevista de trabajo, el entrevistador evalúa aspectos generales del solicitante. “Algunos los hacen por costumbre, pero otros pueden dar indicios de la veracidad de sus respuestas. Como tocarse la nariz, o desviar la mirada, la postura de la persona, pensar mucho la respuesta, son algunos rasgos que se toman en cuenta. Por eso a veces se les hace la misma pregunta varias veces en diferente orden, y si se contradicen uno puede detectar la mentira”, argumentó el psicólogo.   

También puedes leer:  Siempre es un buen día para hablar, apreciar y hacer arte

El experto recomienda ser honestos y seguros con las respuestas, ya que el polígrafo es muy subjetivo. “Por ejemplo, si se le pregunta a la persona si ha tenido contacto con un delincuente, hay gente que vive en una zona roja, y en su día a día podría ver mareros o traficantes, pero eso no significa que se relacione con ellos. Hay gente que se asusta tanto con el polígrafo, que se debe tener mucho profesionalismo y explicarle la diferencia entre tener relación con alguien al margen de la ley, a que solo lo haya visto en una esquina”, explicó Martínez.  

En la entrevista de trabajo es importante que la persona llegue presentable, con seguridad y un factor muy importante es que sea puntual.

Luisa Toco, quien labora en la Asociación de Odontólogos de Guatemala como gerente de contratación, explica la elaboración de un buen currículo y la forma en que el aspirante puede presentarse adecuadamente a una entrevista laboral.

En la entrevista de trabajo es importante que la persona llegue presentable, con seguridad y un factor muy importante es que sea puntual. Las preguntas más comunes suelen ser ¿en dónde vive? ¿cuenta con disponibilidad de tiempo más allá del horario laboral? ¿cuál es su pretensión salarial? ¿por qué dejó su trabajo anterior? ¿tiene antecedentes penales?

“En las entrevistas deben ser totalmente sinceros. Algunas empresas hacen firmar el consentimiento de la persona de que pueden revisar su historial en Infornet, y si tú no mencionaste en la entrevista que tenías una deuda y allí sale, te dicen directamente que no te van a contratar”, explica Toco. 

También puedes leer:  Jonathan Menkos Zeissig asume como Ministro de Finanzas Públicas

Además, señala que en el currículo no es necesario poner tantas cosas que no le interesan a la empresa. Se debe seleccionar correctamente la información que se va a colocar en la hoja de vida, aunque sea únicamente los datos de la persona. Se debe colocar el historial de estudios desde diversificado hasta los universitarios, diplomas, cursos relacionados al empleo que se solicita, correo electrónico, teléfono, dirección y referencias.

Micaela Aguilar, estudiante universitaria, cuenta su experiencia buscando empleo. Micaela pidió empleo en el restaurante Panda Express, donde solo solicitaban el currículo actualizado y una entrevista. La estudiante se presentó a la entrevista, donde le hicieron preguntas generales, del por qué quería trabajar allí, si tenía disponibilidad de tiempo, entre otras. “Yo busqué en internet cómo hacer un buen currículo, puse mis datos generales, contacto, y como no tenía experiencia laboral puse mis estudios, cursos que hice y mis habilidades”, contó Aguilar.  

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *