Universidad
Así se vivió el desfile bufo de la Huelga de Todos los Dolores
Este viernes 22 de marzo, los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizaron la 126 edición del desfile bufo, la marcha satírica en la que los universitarios, con gracia y jolgorio, se mofan de los desmanes del gobierno y las autoridades de la universidad estatal.
En el desfile participan representantes de todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios. Se observaron carrozas con mensajes en los que los estudiantes expresaron el malestar de la población, así como las tradicionales comparsas, bailes, saltos de cuerda y otras actividades que compartieron con los miles de guatemaltecos que abarrotaron las calles del centro histórico de la capital para animar y aplaudir a los huelgueros.
El incidente más destacable ocurrió en los primeros momentos del desfile, cuando un grupo de encapuchados golpearon con palos a unas personas a las que acusaron de infiltrados. Esta situación generó temor entre quienes presenciaron el hecho, pero luego de los supuestos infiltrados fueron expulsados del desfile, todo volvió a la calma.
Contrario a otros años, en los que los huelgueros marchaban de forma ordenada dentro de los espacios que le correspondía a cada unidad académica, esta vez el desfile fue un caos. Hubo bronca al inicio, entre los representantes de Derecho e Ingeniería, en disputa por quién encabezaba la actividad. Solventando este asunto, los participantes se ubicaron donde quisieron, avanzaban y retrocedían sin respetar lugares y coordinaciones previas. “La huelga ya no es lo mismo que antes”, se lamentaba un viejo integrante del Honorable Subcomité de Huelga de Ciencias Económicas.
A pesar de ello, el desfile transcurrió con normalidad y las personas que lo observaban participaron gustosas en las actividades con los encapuchados. Escucharon los discursos y las sátiras hacia los gobernantes, y hasta brindaron con la famosa cusha, con los huelgueros que les convidaron de este elixir.
Los encapuchados recordaron que la Huelga de Dolores es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación desde 2010, y aseguraron que a pesar de las críticas que desde diversos sectores se escuchan en contra de esta tradición universitaria, la actividad se continuará realizando sin que nada ni nadie se los impida.
Estudiantes que conforman el Honorable Subcomité de Huelga de Bellas Artes aprovecharon la actividad para promocionar las carreras que se imparten en esa unidad académica, la cual corre el riesgo de ser cerrada por las autoridades debido a la escasa demanda de estudiantes.
La carroza de la facultad de Arquitectura, la más vistosa de todo el desfile por simular un anda procesional, similar a las que salen en Semana Santa, destacó la imagen del presidente Bernardo Arévalo, gobernando sentado, siguiendo las instrucciones de Estados Unidos, representado por las barras y las estrellas de su bandera. Los estudiantes ingresaron en hombros el anda hasta la puerta frontal del Palacio en donde gritaron consignas en contra del gobierno.
El desfile inició en el Paraninfo Universitario y concluyó en el Palacio Nacional de la Cultura, tras recorrer el Paseo de la Sexta Avenida.