Conecta con nosotros

Universidad

Así se vivió la InfoUsac 2024

Más de once mil estudiantes de diversificado de centros educativos públicos y privados participaron en la Feria Informativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala (InfoUsac 2024), la cual se realizó del 16 al 19 de abril, en el campus central. Durante esa actividad se informó a los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios superiores los requisitos de inscripción, la oferta académica y los campos laborales de cada carrera profesional.

Publicado hace

en

Los estudiantes conocieron toda la información indispensable para formar parte de la comunidad sancarlistas en 2025 / Foto: Suzette Quiroa

Pedro Granados, voluntario de la unidad de Orientación Vocacional, explicó que durante los cuatro días que duró la InfoUsac, se extendió a los asistentes un gafete con sus datos y el centro educativo al que pertenecen, y se les hizo un recorrido por los quioscos de las diversas unidades académicas y departamentos de la Usac. También se les dio una charla informativa acerca de la prueba de orientación vocacional y del proceso de inscripción, y se les explicó en qué consisten las pruebas básicas y específicas de cada facultad y escuela para ser admitidos el próximo año en esa casa de estudios.

También se les hizo un recorrido en el edificio de Bienestar Estudiantil, las Oficinas del Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN), la Biblioteca Central, y el Departamento de Registro y Estadística, para que los estudiantes conozcan dónde deben realizar su proceso de inscripción y demás trámites administrativos.

Luego, cada estudiante se detuvo en los diferentes quioscos de las unidades académicas de su interés para conocer las carreras y los pensum que se ofrecen en cada una, obtener información de becas o recursos académicos, así como servicios que ofrece la universidad como la Unidad de Salud. Cada unidad presentó de manera creativa elementos que son parte de cada carrera para atraer a los aspirantes, como animales disecados, trajes de ballet, herramientas de ingeniería, material de laboratorio de química, entre otros.

También se realizaron actividades como botargas, presentaciones de baile por parte de la Escuela Superior de Arte, exhibición de un esqueleto de dinosaurio por parte de la Facultad de Zootecnia, y la presencia del Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, quienes realizaron diversas actividades con los aspirantes.

También puedes leer:  Caso Zamora: de cómo se usa a la justicia para reprimir a los críticos

“Estamos pasando con los diferentes colegios e institutos para tener actividades bonitas, como grabar Tik Toks, tomarnos fotos, y darle un giro de 180 grados a como nos tiene vistos muchas personas”, explicó un miembro del comité de huelga.

Decenas de voluntarios orientaron a los participantes durante los recorridos guiados / Foto: Suzette Quiroa

Blanca Xitumul, quién es parte del SUN, dice que la importancia de que los aspirantes conozcan antes que nada el proceso para ingresar a la Universidad. El proceso inicia en el sistema de ubicación y nivelación, para su proceso de inscripción, el cual consiste en la realización de la prueba vocacional, junto con las pruebas básicas y específicas que se solicitan dependiendo la carrera. No obstante, se les informa a los estudiantes acerca del simulador de pruebas básicas y los cursos libres que están disponibles en la página web del SUN

“Hay afluencia importante y es un éxito para la Universidad de San Carlos. Estamos agradecidas con las instituciones privadas y públicas que aceptaron la invitación de la InfoUsac. Son un aproximado de 11 mil aspirantes que llegaron en total”, destacó Xitumul. Las carreras más buscadas durante la feria informativa fueron medicina, derecho, ingeniería y arquitectura.

Josué Recinos del departamento de Registro y Estadística, indicó que dicho departamento es fundamental para los aspirantes, porque es donde se realizan todos los trámites administrativos, como la inscripción del estudiante, los cambios de carrera, los títulos universitarios, entre otros. “Es importante esta feria informativa, porque ellos acá vienen a conocer los requisitos de inscripción. El departamento de Registro y Estadística tiene la modalidad de inscripciones en línea y presencial. Para ellos es importante conocer qué papelería necesitan traer de sus establecimientos para poder inscribirse”, explicó.

También puedes leer:  Examen de salud obligatorio para estudiantes de primer ingreso

Agregó que ahora la información la brindan únicamente en formato digital, con el fin de ahorrar papel y ser ecológicos, por lo cual el departamento se ha innovado con ello, proporcionando el código QR de su página web.

Aspirantes a sancarlistas

Claudia Marroquín, encargada del grupo de estudiantes del Colegio Mixto Euroamericano, señala que llegaron con 16 estudiantes. “El que puedan tener la experiencia de conocer el campus, es una bonita iniciativa para que ellos puedan estar orientados y puedan estar familiarizados con las opciones que tienen para carreras”, afirmó.

María Andrea Hernández, estudiante del Colegio Mixto Euroamericano, destacó que le gustaron los programas que tiene la universidad para los estudiantes y las oportunidades que ofrecen. “El campus es muy grande, tiene muchas carreras, escuche que tienen más de 700 y allí creo que encontraré la mía”.

Lizbeth, quién es estudiante de la Escuela Normal Intercultural, dice que desea ingresar a la universidad por la carrera de ingeniería. Lo que más le llamó la atención fue la diversidad de carreras disponibles en la USAC y el apoyo que brindan a los estudiantes. 

Ricardo, estudiante del Liceo Javier, explicó que está interesado en la carrera de ingeniería industrial y que lo que más le gustó de la universidad fueron sus instalaciones.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *