Conecta con nosotros

Universidad

Estrategias eficaces para triunfar en la Universidad

Muchos universitarios enfrentan desafíos significativos al estudiar debido a la falta de técnicas efectivas. Este reportaje explora las razones detrás de esta deficiencia y presenta estrategias prácticas recomendadas por expertos y estudiantes para mejorar el rendimiento académico.

Publicado hace

en

Estudiar un día antes de las pruebas, es una técnica efectiva para Jonathan / Foto: Suzette Quiroa

Una gran cantidad de universitarios desconocen las técnicas correctas de estudio, herramientas esenciales para organizar, comprender y retener información de manera más eficiente. Para ser exitosos en el ámbito académico, es indispensable desarrollar habilidades como la concentración, la disciplina y el autodidactismo.

El docente Jorge Ávila, de la Facultad de Odontología en la Universidad de San Carlos, explica las razones por las cuales muchos estudiantes no saben estudiar o retener la información necesaria al momento de realizar un examen, tareas y otras actividades académicas.

Uno de los grandes factores que ha intervenido en la formación académica fue la pandemia. Muchos estudiantes ingresaron a la universidad de forma virtual y nunca se han enfrentado a un examen escrito presencial. Durante la pandemia, era poco común que un estudiante reprobara, ya que muchos obtenían buenas notas sin realizar el esfuerzo necesario para prepararse para un examen presencial. «Creo que ellos (los alumnos) estudian en el momento lo que puedan y no están acostumbrados a leer, porque reciben la información muy corta, como lo es en TikTok o videos cortos», señaló Ávila.

El docente comenta que los exámenes tradicionales deberían ser reemplazados por ejercicios más prácticos, ya que muchos estudiantes no se sienten motivados a memorizar la teoría sin aplicarla. «Si no le encuentras aplicación, no le das sentido a estudiar para un examen. Evaluando y haciendo se aprende mejor», afirmó.

Otro factor que afecta la retención de información es la motivación. Ávila explica que muchos estudiantes no encuentran utilidad en ciertos cursos, por lo que no se sienten motivados a estudiarlos.

El docente destaca la importancia de tener una técnica de estudio, que ayuda a obtener lo más importante de lo que se está estudiando y fomenta la disciplina. Para aplicar una técnica de estudio, es necesario que el estudiante establezca un horario adecuado. También es importante que el estudiante sepa cuál es la metodología que va a utilizar. «Deben tener el poder de síntesis, que es lo que más les falta, porque quieren aprenderse todo un documento y es imposible», recalcó Ávila.

También puedes leer:  Emprendimientos: impulsores de innovación y desarrollo económico

El profesor brinda las siguientes técnicas de estudio, que los estudiantes pueden aplicar para prepararse para un examen:

Estudiar los contenidos del día: Al finalizar sus clases, el estudiante puede repasar todos los temas impartidos ese día, evitando así la acumulación de contenidos y la saturación de información.

Estudiar cada materia por un tiempo determinado: El estudiante puede establecer qué días y cuántas horas dedicará a cada materia. Puede estudiar una materia por una hora y, si lo desea, dedicar otra hora a una materia diferente, pero debe ser una actividad diaria.

Realizar cuadros sinópticos: Esta técnica gráfica ayuda a ordenar ideas y es muy útil para analizar la información, extrayendo lo más importante de manera ordenada.

Subrayar y anotar: Consiste en subrayar lo más importante de un texto y anotar las ideas o conceptos subrayados. Escribir ayuda a memorizar.

Realizar cuestionarios: Esta técnica permite ejercitar y retener mejor la información, logrando agilidad en las respuestas durante un examen.

Ávila señala que, debido a las circunstancias individuales de cada estudiante, a veces no cuentan con el tiempo necesario para aplicar cada técnica. Lo más recomendable es que estudien los contenidos vistos diariamente.

Yorvelynne Ramos, estudiante de periodismo, afirma que estudia en grupo. «Personalmente, estudiaba el documento, lo subrayaba y luego lo discutíamos en grupo», dijo Ramos. Dependiendo del curso o el docente, adaptaba su forma de estudiar.

Jonathan Chajón, también estudiante de periodismo, señala que estudia un día antes de sus pruebas porque si lo hace días antes, olvida la información. «Tengo que leer varias veces lo que estoy estudiando y hago pocas anotaciones», afirmó Chajón.

También puedes leer:  Cómo las altas temperaturas y el aire contaminado afectan la salud

Adoptar técnicas de estudio efectivas es crucial para el éxito académico. Con la orientación adecuada y la implementación de estrategias personalizadas, los estudiantes pueden mejorar significativamente su rendimiento y aprovechar al máximo su experiencia universitaria.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *