Universidad
La Usac desconoce a huelgueros y aprueba nuevas medidas de seguridad
El Consejo Superior Universitario (CSU), máxima autoridad de la Universidad de San Carlos, modificó al menos cinco de los reglamentos de esa casa de estudios, con el objetivo de “coadyuvar a la seguridad de la comunidad universitaria”. La decisión, aprobada el pasado 15 de febrero, surge de propuestas presentadas por las direcciones de Asuntos Jurídicos y General de Administración, luego de los incidentes violentos registrados en la Facultad de Derecho el pasado 26 de enero, que dejaron al menos cinco heridos. Entre las medidas destaca el desconocimiento a los integrantes de los comités de Huelga de Dolores
Las nuevas disposiciones de seguridad del CSU, fueron aprobada en sesión ordinaria, cobraron vigencia inmediata y deben acatarse en todas las instalaciones pertenecientes a la Usac a nivel nacional, incluyendo el Campus Central y los Centros Regionales. Las sanciones para los estudiantes y docentes que incumplan con estas medidas deberán ser iniciadas por las autoridades de cada unidad académica, de acuerdo con lo indicado en la normativa disciplinaría de la Usac; en el caso de los egresados, las denuncias se llevarán al tribunal de honor del colegio profesional al que pertenezca el señalado, y la población en general, ante las autoridades judiciales correspondientes.
Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, el CSU autorizó a la Dirección de Seguridad Universitaria la contratación de los servicios privados de seguridad “con la finalidad de cumplir con las necesidades” de esa casa de estudios en materia de seguridad y vigilancia.
El CSU justificó las medidas en lo que denominó como “tergiversación” de actividades relacionadas con bautizos, bienvenidas y actividades relacionadas con la Huelga de Dolores realizadas por la comunidad universitaria, en las que “se han provocado hechos ilícitos y vejámenes”
Estas son las medidas más disposiciones más importantes:
Huelgueros: Los integrantes de los comités, subcomités de Huelga de Dolores, así como las agrupaciones «o cualquiera que sea su denominación” que participen de estas actividades de forma anónima, “no se encuentran regulados en la normativa universitaria, por lo tanto, no son susceptibles de actuar jurídicamente”, lo que implica que no son reconocidos por las autoridades por no ser estudiantes plenamente identificados.
Sin capuchas: Los estudiantes sancarlistas solo podrán utilizar las tradicionales capuchas durante la celebración de las actividades de Huelga de Dolores. Está prohibido el uso de pasamontañas, máscaras, gorras, o cualquier prenda que cubra el rostro.
Sin cusha: Se prohíbe el ingreso, comercialización, venta y consumo de bebidas alcohólicas en las instalaciones universitarias, así como la elaboración de cualquier tipo de elixir, como la cucha, la bebida artesanal que algunos universitarios suelen elaborar para celebrar las actividades de Huelga de Dolores.
Talacha y bonos: Los huelgueros ya no podrán cobrar por el ingreso a las instalaciones universitarias, ni por el uso de los parqueos, la entrada a los edificios o salones de clases. Tampoco podrán obligar a la compra de bonos ni tomar el control de los estacionamientos. Estas prohibiciones también incluyen las ventas no autorizadas por parte de particulares dentro de los campus.
Solo con permiso: Las fiestas de bienvenida, actividades conmemorativas de la Huelga de Dolores; reyfeatos, declaratorias de huelga y actividades públicas, “con fines académicos, culturales y deportivos”, serán permitidas siempre y cuando sean previamente “coordinadas y autorizadas” por las autoridades de cada unidad académica y la Dirección General de Administración. Luego de realizadas estas actividades deberán de ser “evaluadas” por quienes la hayan solicitado y la autoridad que la haya autorizada, y solo podrán realizarse en horarios de 06:00 a 21:00 horas.
Afiches: Tampoco podrán convocar a actividades de bautizo, bienvenida y otras por medio de material publicitario o de cualquier otra índole, como “rótulos, afiches, materiales adhesivos en paredes, ventanales, postes, quioscos de información y de actividad comercial, garitas, columnas, murales, salones de clases, puertas y cualquier otra infraestructura o bien mueble o inmueble de la Universidad”.
Violencia: Las actividades que denigren o ponga en peligro la vida e integridad de los estudiantes, así como cualquier tipo de intimidación, amedrentamiento y actos de violencia física, psicológica y sexual, quedan prohibidas.
Armas. También se prohíbe el uso y portación de armas letales y no letales como armas de artes marciales, bates o palos con alambre de púas, clavos, hachas, piedras y todo instrumento con el que se pretenda amedrentar, golpear, herir e intimidar. Además de ingresar sustancias corrosivas e inflamables, juegos pirotécnicos y todo material explosivo.
Identificación: Cualquier docente, autoridad universitaria o personal de seguridad que lo considere oportuno, queda facultado para solicitar a los estudiantes o personas que se encuentren dentro e las instalaciones universitarias que se identifique, obligatoriamente, con su carné o cualquier documento de identificación personal.
Paso de aulas: Los tradicionales pasos de aula, visitas en las que grupos de estudiantes o docentes van informando de salón en salón sobre sus actividades, proyectos o protestas, también quedan prohibidas. Tampoco se podrá “obstaculizar, alterar, interrumpir y suspender actividades” o el uso de altoparlantes, equipos de sonido, amplificadores, bocinas, instrumentos musicales y otros dispositivos que interrumpan el normal desarrollo de actividades académicas y administrativas.
Tomas: Las autoridades también recalcaron la prohibición de “ocupar, usurpar, tomar o cualquiera que sea su denominación, instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala”.
Denuncias: Además, convida a que cualquier persona de la comunidad universitaria que tenga conocimiento de un hecho que transgreda las normas, lo denuncie antes las autoridades.