Conecta con nosotros

Quiénes somos

La Agencia Universitaria de Noticias es un medio de comunicación experimental, especializado en información de y sobre el microcosmos universitario, en el que las y los estudiantes de periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, desarrollan sus capacidades profesionales bajo altos estándares de calidad y elevan sus conocimientos para competir con ventaja en el mercado laboral de la comunicación nacional e internacional.

El concepto de “periodismo experimental” que identifica a la Agencia Universitaria de Periodismo, se basa en la metodología de aplicación del conocimiento teórico, la experiencia, el pragmatismo y la innovación, en la manera de proponer nuevas formas de hacer periodismo según las necesidades de los públicos objetivo, las tecnologías de la información y la comunicación y la realidad nacional. Un laboratorio de noticias.

Características de la Agencia Universitaria de Noticias

  • Medio de comunicación universitario
  • Desarrollado en una plataforma digital con contenidos multimedia
  • Laboratorio de periodismo basado en una metodología experimental
  • Espacio de práctica profesional para estudiantes de periodismo
  • Agenda informativa y línea editorial autónoma
  • Especializado en temas de y sobre la comunidad universitaria
  • Plataforma de discusión, análisis y propuesta sobre problemas de la realidad nacional a través de la opinión responsable y argumentativa
  • Espacio de divulgación de aportes científicos y académicos

Misión

Somos un medio de comunicación universitario, joven, crítico y ético, que basado en una metodología de periodismo experimental promueve la participación de las y los periodistas en proceso de formación profesional en la elaboración de productos informativos diseñados en diversas plataformas y narrativas, para contribuir a la solución de los problemas universitarios y nacionales.

Visión

Ser el medio de comunicación universitario de referencia a nivel nacional, reconocido por la innovación en la presentación de los productos periodísticos, la pluralidad en la discusión, análisis y propuestas sobre los problemas nacionales, y la responsabilidad, ética y profesionalismo en el tratamiento de sus contenidos informativos, académicos y de opinión.   

Valores

Ética profesional; verdad, verificación, contraste y trasparencia; responsabilidad profesional y académica; respeto a la diversidad, la inclusión y la disidencia; intolerancia ante cualquier expresión de odio, discriminación e irrespeto a la persona humana.

Público objetivo

El público objetivo de la Agencia Universitaria de Noticias, por su naturaleza de ser un medio universitario, es la comunidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala —estudiantes, docentes y trabajadores— tanto del campus central como de sus diferentes sedes y centros regionales. Sin embargo, conforme se avance y profundice en el tratamiento de temáticas y líneas de investigación más amplias, se aspira a alcanzar públicos más amplios a nivel nacional e internacional interesados en el quehacer de la vida política, social, cultural y académica de Guatemala.

Estrategia operativa

La Agencia Universitaria de Noticias no pretende competir con los otros medios de comunicación del país, sino colaborar, en la medida de sus posibilidades, con otras iniciativas. Su aspiración es completar la visión informativa del público visibilizando temas, problemas y realidades que no suelen ser objeto de la atención mediática, así como constituirse en una plataforma de opinión plural en donde haya espacio para todas las voces, grupos y sectores de la sociedad que tengan algo que decir y proponer.

Se convoca a voces plurales en cuanto a su forma de pensar, dando prioridad a mujeres, jóvenes, indígenas, representantes de grupos minoritarios, a formar parte del equipo de columnistas, ensayistas y articulistas para la sección de opinión

Logo Agencia Universitaria de Noticias USAC