Deportes
Guatemala se aferra al sueño mundialista: todo o nada ante El Salvador

- Todo apunta a que será un duelo intenso y peleado entre ambas selecciones.
Guatemala sigue con la esperanza intacta para acudir a su primer Mundial en 2026, pero cualquier resultado que no sea una victoria ante El Salvador haría que sus posibilidades de acudir de forma directa a la justa mundialista prácticamente se desvanecieran.
La Bicolor marcha última del grupo A con 2 puntos, la Selecta suma 3 unidades, mientras que Panamá y Surinam comparten la cima con 5 puntos cada una.
A pesar del panorama, Guatemala aún depende de sí misma para lograr el pase directo al Mundial, objetivo que solo alcanzará si consigue un pleno de victorias en sus próximos tres compromisos.

Foto: Elizabeth González
Si esto llegará a pasar, acumularía 11 puntos, una cifra que también podrían lograr Panamá o Surinam, pero el enfrentamiento directo favorecería a Guatemala y clasificaría de forma directa al Mundial.
En cambio, si la Azul y Blanco empata y se produce una victoria ya sea de Surinam o Panamá en el otro partido del grupo, el máximo objetivo al que podría aspirar sería el repechaje.
Y esto solo sería posible si se combinan una serie de resultados favorables tanto en su grupo como en los demás de la eliminatoria de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).

Foto: Elizabeth González
El peor escenario sería una derrota ya que de suceder prácticamente sepultaría las posibilidades de la Bicolor de incluso pelear por el repechaje, ya que dependería de una serie de resultados demasiado puntuales para clasificar en segundo lugar y luego debería esperar resultados favorables de los otros grupos para saber si puede acceder a esa instancia.
Viejo conocido
Los registros históricos precisan que Guatemala y El Salvador se han enfrentado en 92 oportunidades, con un balance favorable para los chapines que registran 41 victorias, contra 25 del equipo cuscatleco y 26 empates.
Guatemala, arrancó mal la eliminatoria pues perdió ante El Salvador de local (0-1) y posteriormente empató (1-1) los encuentros que ha sostenido ante Panamá y Surinam, ambos de visitante.

Foto: Elizabeth González
Mientras que El Salvador no lo ha pasado bien de local ya que viene de sufrir dos duras derrotas ante Surinam (1-2) y Panamá (0-1). Por esta razón el enfrentamiento es clave para las dos selecciones.
Luis Fernando Tena, técnico de la selección guatemalteca, habló del partido contra el cuadro salvadoreño después del empate ante Surinam y afirmó que, aunque estaban dolidos por la forma en que perdieron los tres puntos ante Surinam irían con todo ante la selección salvadoreña.

Foto: Elizabeth González
Sin embargo, algo que puede jugar en contra del cuadro chapín es el ambiente en las gradas del Estadio Cuscatlán el cual se vislumbra vibrante y puede desconcentrar a los jugadores guatemaltecos.
Todos los aspectos apuntan a que será un partido reñido, donde cada balón será peleada con intensidad, pues ambas escuadras saben que perder e incluso empatar los dejaría prácticamente fuera del sueño mundialista.




