Difícil restauración de ruta entre Palín y Santa María de Jesús

  • Las autoridades detuvieron temporalmente los trabajos debido al riesgo de colapsos en distintos tramos. A pesar de que se prometió rehabilitar la carretera en un máximo de 72 horas, el terreno inestable y los recientes sismos han retrasado los esfuerzos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) informaron que la restauración de la ruta RD ESC 01, que conecta Palín, Escuintla con Santa María de Jesús, Sacatepéquez, enfrenta serias dificultades debido a la inestabilidad del suelo, la actividad sísmica y el deterioro estructural en el área.

Aunque en un inicio las autoridades calcularon que la habilitación del paso tomaría entre 48 y 72 horas, las condiciones obligaron a suspender temporalmente las labores como medida de precaución.

Según explicó Sandra Valdés, del equipo de comunicación de la cartera, el tramo afectado comprende 8.2 kilómetros con daños significativos.

Equipos del CIV y el Ejército han hecho estudios en las áreas afectadas. (Foto: CIV)

Además, 4.2 kilómetros atraviesan propiedades privadas, cuya integración al plan de rehabilitación está siendo coordinada con autoridades locales y propietarios.

En este sector, 1.2 kilómetros únicamente permiten el paso de vehículos 4×4, esenciales para el ingreso de ayuda humanitaria.

Esta franja crítica ha registrado 36 temblores sensibles desde el 8 de julio, con mayor impacto en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Hay mucha inestabilidad de los taludes en las rutas afectadas. (Foto: CIV)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) advirtió que la zona continúa en alto riesgo debido a la posibilidad de nuevos deslizamientos y desprendimientos de tierra.

También puedes leer:  Abner Flores: “Necesitamos una competencia justa en el servicio de taxis”

Ante este panorama, el MICIVI decidió detener los trabajos hasta garantizar condiciones más seguras para su personal técnico y operativo. Las tareas solo se reanudarán una vez que el equipo especializado confirme que no existen riesgos inminentes. Los avances serán comunicados por los canales oficiales de la CONRED y el ministerio.

Comenta Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación anterior

Festival de la Luz se celebra en Antigua Guatemala

Siguiente publicación

Deportivo Mixco presenta sus nuevos uniformes