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Abner Flores: “Necesitamos una competencia justa en el servicio de taxis”
El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis Rotativos de Guatemala, Abner Flores, denuncia la competencia desleal de los taxis «piratas» y la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades municipales. En esta entrevista, aborda las causas, las consecuencias económicas y las posibles soluciones a esta problemática que afecta tanto a los taxistas autorizados como a los usuarios.
La competencia desleal de los llamados «taxis piratas» en Guatemala se ha convertido en un problema persistente que las autoridades no han logrado controlar de manera efectiva. Estos servicios no regulados, que incluyen tanto vehículos particulares como aplicaciones de transporte, operan sin cumplir con los requisitos legales, generando un impacto económico negativo para las municipalidades y una competencia desleal para los taxistas debidamente autorizados.
En este contexto, Abner Flores, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis Rotativos de Guatemala, comparte su perspectiva sobre la situación actual, destacando las principales causas y consecuencias de esta problemática.
¿Cuál es la causa de que los dueños de los taxis «piratas» no quieran regularse según las leyes de tránsito?
Las principales causas son la facilidad con la que pueden operar estos vehículos, especialmente aquellos que trabajan a través de aplicaciones o como servicios ejecutivos colectivos. Estas opciones no están sujetas a las mismas restricciones que enfrentan los taxis regulados por las municipalidades, lo que les permite operar con mayor flexibilidad y, en muchos casos, fuera del alcance de las normativas vigentes.
¿De qué manera afecta a las municipalidades que los taxistas no se regularicen como taxis autorizados?
Definitivamente, las municipalidades se ven afectadas económicamente. Los taxistas autorizados generan ingresos a través del pago de arbitrios, que incluyen el pago anual por la obtención del tarjetón, la participación en cursos obligatorios, y la emisión de la tarjeta de operaciones, que también conlleva tasas municipales. Cuando los taxis no están regulados, estos ingresos se pierden, lo que impacta en la capacidad de las municipalidades para ofrecer servicios y mantener la seguridad vial.
¿A cuánto asciende la multa por circular sin autorización como un taxi rotulado?
Las multas pueden variar, pero según el artículo 158 de la Ley de Tránsito, cualquier vehículo que transporte personas de forma remunerada sin la debida autorización puede ser multado con montos que van desde Q10,000 hasta Q100,000, con penas de cárcel en caso de reincidencia. Además, las autoridades que permiten estas violaciones también pueden ser sancionadas. En las municipalidades, las multas específicas oscilan entre Q2,000 y Q10,000.
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un piloto autorizado?
Un piloto autorizado debe cumplir con varios requisitos, incluyendo la obtención de un tarjetón, que requiere la participación en cursos cuyo costo ronda los Q100 cada uno. Además, debe presentar antecedentes penales, antecedentes policiacos, y ahora también el documento RENAS, que certifica que el piloto no ha sido acusado de acoso hacia la mujer. Asimismo, debe presentar su licencia de conducir y fotografías recientes.
¿Qué diferencia existe entre un servicio de taxi autorizado y uno no autorizado?
La principal diferencia es la regulación por parte de las municipalidades, que están encargadas de supervisar estos servicios bajo la Ley de Tránsito. Los taxis autorizados deben cumplir con especificaciones como estar debidamente rotulados, no llevar calcomanías, controlar el volumen de la música, y otros requisitos que garantizan la seguridad y calidad del servicio. Por el contrario, los taxis no autorizados operan sin estas regulaciones, lo que pone en riesgo a los usuarios.
¿Intervienen las municipalidades para reducir el número de taxis «piratas»?
Sí, las municipalidades han intervenido en respuesta a la presión social y de las asociaciones de taxistas. Sin embargo, estas acciones suelen ser esporádicas y pierden continuidad con los cambios de gobierno y de autoridades. Lamentablemente, esto genera una falta de seguimiento, y muchas veces, los agentes municipales temen ser agredidos, lo que dificulta aún más la implementación de operativos efectivos.
¿Con qué frecuencia se realizan operativos para contrarrestar la piratería en taxis?
Los operativos han sido muy esporádicos. Un factor que afecta es el cambio de gobierno y de autoridades, lo que interrumpe los procesos iniciados y deja muchas medidas sin aplicar. Las municipalidades también enfrentan el temor de que sus agentes sean agredidos durante estos operativos, lo que dificulta la ejecución constante y efectiva de los mismos.
¿Cómo afecta la competencia desleal con taxis «piratas» a los taxis rotulados?
Como asociaciones de taxis activos, hemos dialogado con las municipalidades para buscar una competencia leal y justa. No estamos en contra de que los vehículos ejecutivos o los que trabajan a través de aplicaciones sigan operando, pero exigimos que todos cumplan con los mismos criterios y requisitos. La competencia desleal afecta directamente nuestros ingresos y nuestra capacidad de ofrecer un servicio seguro y regulado.
¿Qué opina sobre las aplicaciones como Uber, inDrive y Yango? ¿Son seguras?
Estamos en contra de estas aplicaciones porque representan una competencia desleal e ilegal. No compiten en las mismas condiciones que un taxi regulado. Si se regulan, podríamos considerar su beneficio tecnológico. Sin embargo, actualmente, no hay un control adecuado sobre estas aplicaciones, y el usuario es el que sale perjudicado. La seguridad es un tema crítico, ya que estas plataformas no asumen responsabilidad alguna por lo que pueda ocurrir durante el viaje, dejando al usuario vulnerable.