Conecta con nosotros

Deportes

Una de las figuras del armado nacional

Publicado hace

en

  • Ana Lucía Martínez está a la espera de definir su futuro, pero mientras tanto se concentra en la selección y en adaptarse al nuevo cuerpo técnico.

Ana Lucía Martínez, una de las mejores futbolistas de Guatemala, inició su carrera jugando con hombres debido a la falta de apoyo y que en ese entonces tampoco había muchos equipos femeninos. Su primera oportunidad la recibió con la Selección Sub-20, en la que realizó unas pruebas y terminó recibiendo el visto bueno del cuerpo técnico.

Posteriormente, se integró a UNIFUT, cuadro con el que ganó 6 títulos y 3 veces obtuvo el cetro de goleadora. Esto le sirvió para ganar experiencia y dar el salto importante al extranjero.

“Veo atrás y el fútbol femenino ha cambiado muchísimo, y estoy contenta de ser parte de esa historia”, comenta la delantera.  Asegura que su paso por la Selección de Guatemala le sirvió como una vitrina al ser observada desde el extranjero: “Estuvieron siguiéndome desde afuera y a partir de ahí me dieron la oportunidad primero de irme a Estados Unidos, después a España y creo que poco a poco fui escalando hasta llegar al fútbol profesional”.

Ana Lucía fue parte del Houston Dash de Estados Unidos, luego estuvo en la Segunda División de España con el Dynamo de Guadalajara, desde saltó a la Primera División con Rayo Vallecano, Madrid C.F. y Sporting Club de Huelva.

La historia continuó en Italia donde jugó en Napoli, Sampdoria y Pomigliano con la característica de marcar goles de muy buena manufactura. Después de 9 años en el viejo continente, la futbolista guatemalteca fue fichada por las Rayadas del Monterrey de la Liga MX. Cómo era de esperarse terminó siendo una de las destacadas y vital para lograr un bicampeonato.

También puedes leer:  Sophy Castro, las estrellas sí nacen

“México es un claro ejemplo de que el fútbol femenino puede ser tan atractivo como el masculino; mucha gente está involucrada, hay infraestructura y conecta mucho con los aficionados. Eso ha convertido a la liga en una de las más importantes”, señala.

Sin embargo, expresa que es muy poco probable que continúe en el Monterrey para la próxima temporada, por lo que muy pronto se sabrán sus nuevos rumbos, ya sea en el plano internacional, o en nuestro país.

De momento su enfoque es la selección, en la que siempre ha luchado por estar: “Ha habido muchos periodos buenos y otros no tan buenos, pero siempre digo que es un orgullo representar a mi país, mi familia y a mis raíces. Aunque no tengamos el apoyo que otras formaciones tienen, pero a pesar de tener menos recursos todas estamos dispuestas a dar todo por la azul y blanco”.

Sobre el tema de la nueva entrenadora Karla Maya, menciona: “Nos toca adaptarnos al cuerpo técnico, cumplir con lo que quiere. Me he enfrentado a ella (Karla Maya) en la Liga MX Femenil y mis referencias de su trabajo son muy positivas”. En el tema profesional, Ana Lucía cuenta con una licenciatura en Ingeniería Química, 3 Maestrías, en Economía, Finanzas y Computación con especialidad en Marketing y Big Data, pero su deseo primordial es seguir ligada al fútbol después de su retiro oficial.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *