Nacionales
Innovación en tratamiento de trastornos del habla y deglución
La terapia del lenguaje consiste en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan específicamente la comunicación, manifestándose mediante alteraciones en la voz, la capacidad del habla, el lenguaje, la audición y la deglución. Los especialistas en terapia del lenguaje son los encargados de trabajar estas dificultades que afectan a niños, jóvenes y adultos.
Problemáticas comunes en terapia del lenguaje:
– Trastornos del sonido del habla.
– Trastornos de la fluidez del habla: La tartamudez.
– Trastornos de la voz: La disfonía.
– Trastornos de la alimentación y deglución: La disfagia.
– Alteraciones en la lectura y la escritura: La dislexia.
– Trastornos en el retraso del lenguaje: En expresión y comprensión.
– Trastornos neurodegenerativos: como la demencia.
– Problemas del lenguaje pragmático.
Las diferentes alteraciones del lenguaje pueden ser debidas a problemas neurológicos o psicológicos. Los terapeutas del lenguaje trabajan con un equipo multidisciplinario que incluye profesionales de psicología, salud mental y especialistas en neurología.
Beneficios:
– Mejora la expresión de los niños, permitiéndoles hablar con seguridad, lo que ayuda a mejorar la autoestima y la competencia social.
– Reduce las dificultades en la lectura, mejorando el rendimiento en el aprendizaje.
– Previene trastornos en la comunicación mediante tratamientos preventivos que mejoran las habilidades del lenguaje.
Brenda Lisbeth Barrios Juárez, terapeuta del Hospital General San Juan de Dios, del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, indica que actualmente en el nosocomio se cuenta con un nuevo equipo moderno, exclusivo en Guatemala.
El aparato, Bocastin Master, se utiliza en la electroterapia para el diagnóstico y tratamiento de la deglución y la voz, como la disfonía. Las personas que pueden utilizar este aparato son adolescentes a partir de los 15 años y adultos mayores de hasta 90 años.
El Bocastin Master permite el diagnóstico y tratamiento de la debilidad muscular laríngea y los trastornos de deglución. Este equipo ofrece un electrodiagnóstico y clasifica los daños mediante un cociente de acomodación.
Barrios indica que la disfagia es un trastorno que dificulta la deglución y es consecuencia de accidentes cerebrovasculares, conocidos como derrames cerebrales. La disfagia puede causar problemas al procesar alimentos líquidos y sólidos debido a una afectación estructural durante las fases de la deglución.
Barrios explica que la deglución es un proceso que se desarrolla desde la boca hasta el estómago, involucrando tanto el aparato respiratorio como el digestivo. Lo importante en el tratamiento es cubrir los requerimientos calóricos necesarios y evitar complicaciones respiratorias en los pacientes que padecen de enfermedades cerebrales.
Karla Marroquín, paciente, menciona que el proceso de electroterapia le ha ayudado a fortalecer su voz y sus músculos, y que ha mejorado en el proceso de ingerir alimentos, gracias al tratamiento de la disfagia.
En el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, los terapeutas se encargan de realizar la evaluación correspondiente del paciente. Si el paciente presenta problemas para tragar, es trasladado al área de terapia del lenguaje, donde se realiza la evaluación de la deglución mediante diferentes pruebas.
Luego de realizar las pruebas se detectan las dificultades y se presenta el diagnóstico para iniciar el tratamiento correspondiente.
Ericka Pérez, directora del Hospital San Juan de Dios, indica que el centro cuenta con constantes capacitaciones y con equipo actualizado para brindar un buen servicio a los pacientes, apoyando a personas de escasos recursos o con diferentes problemas de salud.
El equipo Bocastin Master es el primero en Guatemala, ofreciendo atención especial y apoyo integral a quienes más lo necesitan.