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El costo de transporte por acudir cada día al campus de la Usac

Asistir cada día a recibir clases al campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en la zona 12 de la capital, para miles de estudiantes representa gastos en trasporte de hasta Q50.

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La línea 7 del Transmetro es la única que llega al campus de la Usac. / Movilidad y Noticias

El transporte público que cubre las rutas hacia el campus central de la Usac es escaso y caro. No existen datos oficiales sobre cuántos estudiantes utilizan sus propios medios de transporte, como automóvil o motocicleta, ni de quienes son llevados y traídos por familiares y amigos. Lo que sí es un hecho, más por observación directa que por contar con estadísticas actualizadas, es que la mayoría de sancarlistas utilizan el servicio de transporte público y privado para acudir cada día a recibir clases.

Los que tienen acceso a alguna de las rutas del Transmetro, el servicio que ofrece la Municipalidad de Guatemala, gastan Q2 cada día (Q1 de ida y otro de vuelta), o más según la cantidad de veces que deben transbordar para llegar de sus lugares de residencia o trabajo hacia el campus universitario. Y también según el horario en que deben movilizarse, porque las rutas de este servicio operan unas hasta las 19:00 horas, otras a las 20:00 y 21:00. La ruta 7 del Transmetro, que hace el recorrido de la zona 1 hacia la Usac, a través del Periférico, realiza su último viaje a las 21:00 horas.

Pero quienes provienen de los lugares por donde no circula en Trasmetro, deben pagar Q5 por cada viaje en el Transurbano, los buses azules que sustituyeron el antiguo sistema de transporte público; o entre Q10 y Q25 por usar los taxis colectivos o mototaxis, ambos servicios en su mayoría no autorizados ni supervisados por las autoridades.

Miles de estudiantes, docentes y trabajadores acuden cada día al campus central de la Usac, utilizando diversos medios de transporte / Fabiola Arriola

“Cada día que vengo a la Universidad tengo que gastar, solo en pasajes Q52”, cuenta Damaris, estudiante que realiza su Ejercicio Profesional Supervisado en Ciencias de la Comunicación, que reside en Alotenango (Sacatepéquez). “El bus que me trae de mi casa (Alotenango) hacia Antigua Guatemala cobra Q5, después tomo otro bus de la Antigua Guatemala hacia la calzada Roosevelt, me cobra Q20; más Q1 del Transmetro del Periférico hacia la Universidad», relata. Y lo mismo para volver.

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Decenas de autobuses extraurbanos, mototaxis y taxis colectivos se estacionan en las afueras del campus a partir de las 19:00 horas para transportar a los miles de estudiantes que, cansados y hambrientos, quieren volver a casa. Según la distancia, así es el precio: Q30 para Antigua, Q35 para Chimaltenango; Q20 para Mixco; Q25 para Chinautla. O más, según la demanda y hora.

Las tarifas no están reguladas por ninguna autoridad, y los chóferes no se hacen responsables por daños o accidentes durante los viajes.

Según la Unidad del Transporte Público de la Municipalidad, la línea 7 del Transmetro moviliza cada día a unos 60 mil usuarios. El horario de esta ruta es de 5:00 a 21:00 horas, con servicio de bus cada diez minutos. Por no contar con un carril exclusivo para su circulación, el recorrido entre el centro histórico y el ingreso a la Usac por el Periférico demora entre 45 y 60 minutos.

La motocicleta es uno de los medios de transporte privado más usado por los estudiantes universitarios / Magda Gil

En los próximos meses, la municipalidad de Guatemala tiene contemplado ampliar el servicio de Tu Bus, un sistema de rutas cortas similar al Transmetro, el cual tiene un costo de Q5 por viaje. “Hay planes” para cubrir al campus universitario, pero aún no se sabe para cuándo.

Las municipalidades de Mixco, Amatitlán y Ciudad Vieja (Sacatepéquez), también buscarán implementar servicios de transporte para los estudiantes que acuden a la Usac, con costos de entre Q10 y Q30 por viaje, según la ruta; pero tampoco tienen fecha de inicio.

La Universidad cuenta con servicios gratuitos de transporte para los estudiantes dentro del campus y de este hacia la calzada Aguilar Batres y el Centro Universitario Metropolitano, en la zona 11. Pero no ofrecieron información sobre planes para mejorar las condiciones y costos de transporte para los miles de universitarios que provienen de otras zonas.   

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