Universidad
El legado histórico del escudo de la USAC
El escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) es más que un emblema decorativo; es un símbolo cargado de historia y significado. A lo largo de los años, ha acompañado a miles de estudiantes en su vida académica, representando los valores, la tradición y el reconocimiento internacional de la institución.
El escudo académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) es un emblema con un profundo significado histórico, que acompaña a los estudiantes durante al menos cinco años de su vida universitaria, visible en cada rincón del campus y en toda la papelería oficial. Es un elemento omnipresente en la vida diaria de cada estudiante, y su conocimiento es parte esencial de la identidad universitaria.
Desde la entrada principal del campus central, junto al periférico, hasta las oficinas de rectoría, cada facultad, escuela, y biblioteca, el escudo está presente en puertas, documentos oficiales, carnés, y hasta en artículos personales como llaveros y botellas. El primer escudo de la universidad fue creado en 1681 y ha sido modificado en varias ocasiones hasta llegar a la versión actual.
Jorge Pineda, del Departamento de Administración, Registro y Estadística, destaca la importancia del escudo. “Este escudo es muy importante y simbólico”, dice, “ya que va impreso en papelería de certificaciones de cursos, en la solvencia, en el carné universitario, en los títulos universitarios de todos los estudiantes, en las tesis”.
El escudo consta de dos círculos concéntricos que rodean la inscripción en latín «CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA», que al traducirse al español significa: «Universidad de Guatemala, grande entre las del mundo».
En el círculo central se encuentran varios elementos de gran relevancia:
La tiara y las llaves del pontificado: representan el reconocimiento internacional otorgado a la universidad por el Papa Inocencio XI el 18 de junio de 1687.
La figura de San Carlos de Borromeo: patrón del Reino de España durante el reinado de Carlos II.
Dos torres y dos leones: parte del escudo de armas del Rey de España, que simbolizan los Reinos de Castilla y León.
Columnas con las inscripciones PLUS y ULTRA: representan el alto nivel académico de la universidad.
La imagen del apóstol Santiago: situada en la parte inferior, en referencia al antiguo nombre de Antigua Guatemala, «La Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala».
Tres volcanes: simbolizan los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, fragmentos históricos vinculados a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
David López, experto en historia universitaria, dice que los volcanes se pueden apreciar desde una perspectiva, y que significan “que la universidad llegará a ese lugar nuevo, a hacer un desarrollo social, cultural, educativo y en general a civilizar. Todos estos elementos son esenciales para el desarrollo y aporte educativo de las generaciones de la sociedad”.
El escudo de la USAC es, por tanto, un emblema que trasciende lo meramente visual, encapsulando siglos de historia, tradición y el compromiso de la universidad con el desarrollo de Guatemala.