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Una promesa que no llegó a tiempo

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Con el paso de los meses, el proyecto dejó de avanzar. Hubo menos maquinaria, personal e incluso materiales. Lo que sería una solución para el tráfico de la zona se convirtió en el mayor obstáculo para los guatemaltecos que se movilizan por esta parte de la ciudad. Luego de un tiempo, la empresa encargada de esta construcción, CEBCO, se declaró en quiebra, motivo por el cual se pausó el paso a desnivel.

En junio de 2024, el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, lanzó un comunicado donde hizo pública la conciliación con la empresa CEBCO, con el objetivo de optimizar el proceso y entregar el proyecto el 31 de octubre de 2024. Se retomó la construcción de esta obra, con la aclaración de que las autoridades del CIV mantendrían supervisiones constantes e independientes para asegurar el avance del proyecto.

Después de casi dos años, la obra aún no parece estar cerca de terminar, ya que faltan diversas partes para que el desnivel tome forma. En dos meses llegará la fecha que Alvarado anunció como de entrega, luego de la pausa en el período original. Los residentes de la zona siguen esperando para ver si lo que se les ofreció en 2022 podrá llegar a buen término en unos meses.

El tráfico en Guatemala ha incrementado con el paso de los años, y las autoridades del país han buscado alternativas para reducir esta problemática mediante proyectos como pasos a desnivel, puentes y carreteras privadas. Mientras que algunos proyectos han cumplido con esta labor, otros han sido olvidados. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció la construcción de un paso a desnivel en la Avenida Petapa y 53 Calle de la Zona 12 de la ciudad capital, con el propósito de mejorar el congestionamiento vial del sector. Sin embargo, la obra que inició el primero de septiembre de 2022 sigue inconclusa.

El CIV, junto a la empresa constructora CEBCO, hicieron público el primero de septiembre de 2022 que este proyecto sería entregado en ocho meses. Dicha obra tenía que ser entregada a los guatemaltecos en mayo de 2023, pero hasta la fecha, el paso a desnivel no ha mostrado mayor avance.

Gracias a esta construcción, se tuvieron que cerrar en varias ocasiones distintos caminos que llevaban a los guatemaltecos a sus hogares.

Debido al espacio de construcción, los espacios para la movilización son más reducidos, lo que ocasiona más tráfico del que había antes.

La obra, que costó Q82.5 millones de quetzales, se quedó estancada en el 36% de su realización. A pesar de que los vecinos han manifestado su descontento por este trabajo, las autoridades no se han presentado para aclarar qué ocurrió.

Las redes sociales han servido como un espacio abierto en el cual los ciudadanos han expresado su molestia por el engaño de algo que debería ser beneficioso para la zona.

Material abandonado, maquinaria de trabajo y calles en mal estado son parte del panorama que los vecinos de la zona ven cada día al pasar por esta área, algo que debería ser diferente actualmente.

Lo que prometía ser una solución al problema de miles de guatemaltecos terminó siendo objeto de más congestionamiento vial, algo que ahora los vecinos deben afrontar hasta el día que se entregue oficialmente.
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