Conecta con nosotros

Universidad

Las cinco carreras universitarias mejor pagadas de Guatemala

Expertos en recursos humanos definen las cinco carreras universitarias mejor remuneradas en Guatemala. Se trata de aquellas relacionadas con la medicina, la ingeniería y la tecnología.

Publicado hace

en

Fotografía con fines ilustrativos, creada con Inteligencia Artificial / Firefly

Alejandro Quijada de la Fundación Pro Educación y Empleo, las profesiones universitarias que más demanda tienen en el mercado en la actualidad, y por consecuencia son mayormente remuneradas, son medicina, ingenierías, derecho, administración de empresas y tecnologías de la información.

En el caso de la medicina, explica, los médicos, especialistas y cirujanos suelen estar entre los profesionales mejor remunerados en cualquier parte del mundo, por el rol que desempeñan en la sociedad. Las ingenierías, especialmente en áreas civil, eléctrica, mecánica y de sistemas. Derecho, abogados con especializaciones en áreas como derecho corporativo, tributario o laboral.

Administración de empresas con especialidad en finanzas, gestión de recursos humanos o marketing. Y expertos en tecnología de la información debido al continuo crecimiento y desarrollo de la industria de la tecnología, los profesionales en áreas como desarrollo de software, seguridad informática, análisis de datos y administración de sistemas son altamente demandados y pueden obtener salarios competitivos.

Massiel Calderón, experta en recursos humanos privados y públicos, explica que es importante que para ser más atractivos en el mercado laboral, los profesionales fortalezcan su formación académica formal con tres elementos claves: dominio del idioma inglés (o mandarín); maestría de Administración de Negocios para desarrollar habilidades financiera; gestión de proyectos para desarrollar habilidades en liderazgo y trabajo en equipo; así como competencias digitales y manejo del paquete de Office, big data y Power BI, pues estás habilidades si hacen la diferencia al momento de buscar una compensación económica de alto nivel.

Además, indica que los profesionales de todas las áreas pueden obtener “buenas remuneraciones”, si se actualizan de manera constante y construyen una escala de valores robusta que evidencie su compromiso, responsabilidad y cumplimiento con los roles de trabajo que le asignen a lo largo de su carrera profesional.

Para ser más atractivos en el mercado laboral, los profesionales fortalezcan su formación académica en idioma inglés y competencias digitales

El cierre de una carrera universitaria, independientemente de cuál sea, demuestra que la persona es capaz de iniciar y finalizar un proyecto de vida.

También puedes leer:  Una plataforma de reclutamiento laboral para sancarlistas

“Para el sector privado formal, se recurre a encuestas de salario privadas como PCA Consultores, PWC, Korn Ferry y algunas plataformas como Glassdor y el PIB del país”, para establecer los sueldos, explica Massiel Calderón.

A nivel público, el Gobierno diseña su propia escala salarial por medio de la Oficina de Servicio Civil.

Alejandro Quijada agrega que los salarios se definen según lo establecido en las leyes laborales, negociaciones individuales, condiciones del mercado laboral, es decir oferta y demanda, la escala salarial de la empresa y sus políticas de recursos humanos.

En Centroamérica, Guatemala es segundo país con mejores ofertas salariales para estos profesionales, después de Panamá que tiene los mayores ingresos de la región.

Para elevar el nivel salarial de todos los profesionales, indica Calderón, es necesario fortalecer el sistema educativo, dar acceso a una buena calidad educativa pública y privada, generar fuentes de empleo, espacios de trabajo diferentes donde las personas puedan poner a disposición la diversidad de talentos. “Somos un país que aún está en etapa de construcción de la infraestructura básica salud, educación, tecnología, gestión de recursos naturales, políticas públicas, distribución de riqueza y seguridad”, afirma.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *