Conecta con nosotros

Universidad

Radio Universidad, un espacio de interacción educativa

Radio Universidad, la emisora de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), inició en 1990 en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en el edificio de Bienestar Estudiantil. Inicialmente realizaba transmisiones solo dentro del campus universitario, pues no contaba con transmisor.

Publicado hace

en

En enero de 1992 fue trasladada al Paraninfo Universitario, en la zona 1, y el 30 de ese mes, durante la administración del rector Alfonso Fuentes Soria, salió al aire oficialmente en la frecuencia 92.1 FM.

El director actual de Radio Universidad es Carlos Antonio Melgar Contreras, quien explica que la parrilla de contenidos de esta se nutre de programas producidos por las unidades académicas de la Usac. Algunos de estos son producidos por estudiantes, como Tribuna Económica, realizado por la Facultad de Ciencias Económicas que aborda temas relacionados con economía. La Facultad de Ingeniería difunde un programa denominado Ingenia Mate, que da a conocer temas de matemáticas.

A cada una de estas exposiciones se les da el espacio y ellos deciden la información a compartir, si lo manejan estudiantes o profesionales. Los estudiantes que deseen un espacio en la radio para producir un programa deben solicitarlo a las autoridades de su facultad o escuela, luego trasladar el guion de su programa a la Radio, junto con el reporte de las personas que participaran para que el encargado de la programación pueda dar el aval de la transmisión.

La Dirección General de Investigación también tiene un programa en Radio Universidad. En este aborda temas relacionados a las investigaciones universitarias, y el Instituto de la Mujer de la Universidad, temas de género. También hay espacios radiales propios como, Senderos de Hormigo, Póngase a Tono, El Informativo, La Tacita de Plata y Bien Positivo. En estos se implementaron programas virtuales que se transmiten en las redes sociales relacionados con conexiones académicas, coyuntura nacional y mundial.

 Contribución de Radio Universidad con la sociedad

También puedes leer:  De por qué los universitarios no leen

En relación con el aporte que la radio genera a la sociedad, Melgar describe que este es transmitir a la población información de interés universitaria. La agenda radial se enfoca en temas relacionados con la discapacidad, medio ambiente, salud, educativos, de investigación y extensión.

El programa más escuchado en la radio es el noticiero El Informativo, que se transmite a mediodía y por la noche, en este se da a conocer información de interés general. Pese a que en esta emisora los protagonistas son la comunidad universitaria para llegar a estos se les hace la invitación por facultades o escuelas que se acerquen para plantear un tema de interés y que pueda salir al aire, siempre y cuando el guion radial sea revisado por personal de la radio y que estos den luz verde para salir al aire, menciona Melgar.

Por ser una emisora cultura y educativa, no lucrativa, la radio se sostiene de los aportes presupuestarios de la Usac.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *