Conecta con nosotros

Nacionales

Tres universidades y una escuela para estudiar cine y televisión en Guatemala

La demanda por estudiar carreras universitarias relacionadas con cine, televisión y producción audiovisual ha crecido en los últimos años en Guatemala. Hasta hace una década, quienes deseaban formarse en estas profesiones debían hacerlo en el extranjero. Ahora ya es posible hacerlo en algunas universidades privadas del país.

Publicado hace

en

Los profesores que imparten los cursos de especialización de estas carreras, en la mayoría de los casos tienen experiencia internacional

En las últimas décadas ha habido un renacimiento del cine guatemalteco, con una nueva generación de cineastas que están produciendo películas que han recibido reconocimiento nacional e internacional. Cintas como Ixcanul (2015) y La Llorona (2019) de Jayro Bustamante, por mencionar un par, han ganado importantes premios internacionales y han llevado el cine guatemalteco a la atención mundial.

Esto ha motivado la atención de estudiantes que desean aplicar sus habilidades como cineastas o como productores audiovisuales. Hasta hace una década, quienes deseaban formarse en esta profesión debían hacerlo en el extranjero. Pero ahora, en Guatemala existen universidades que brindan la oportunidad de estudiar la carrera de Cine y Artes Visuales. Las universidades Da Vinci de Guatemala, Francisco Marroquín y Panamericana ofrecen la oportunidad de estudiar carreras relacionadas con la producción audiovisual y el séptimo arte.

Cine digital y producción de audiovisuales

La Universidad Da Vinci de Guatemala ofrece la Licenciatura en Cine Digital y Producción de Audiovisuales, como opción académica para el desarrollo del arte cinematográfico en Guatemala. 

Dicha carrera fue implementada en 2021, en la Facultad de Música y Artes Visuales de esa casa de estudios. Inició como una carrera de cine y televisión, pero con el tiempo ha evolucionado a ser una carrera enfocada en el cine digital y producción de audiovisuales.

Los docentes encargados de formar a los próximos cineastas en esa universidad son de alto nivel.

El decano de la facultad, Jacobo Nitsch Velásquez, es académico, compositor, promotor y embajador de la educación artística en el país, y músico y productor de estudio. Becario Fullbright graduado de máster en Music Education de FIU con honores World’s Ahead. 

Rosse Aguilar Barrascout, la directora académica, cuenta con una amplia trayectoria como artista para las marcas Vandoren France, BG France y P. Mauriat, y es integrante del cuarteto Imox Jazz, con el que se ha presentado en importantes escenarios del jazz en Estados Unidos, Colombia, México y toda Centroamérica.

Javier Valdeavellano, director de la carrera, posee experiencia como productor musical, compositor e ingeniero de sonido egresado de California State University Northridge y de la Maestría en Administración de la Industria Musical. Ha participado en proyectos nominados a premios Grammy y Latín Grammy para artistas como Pepe Aguilar, Panteón Rococó y Ángela Aguilar. 

Según la licenciada Aguilar, la carrera de cine no ha sido explorada en profundidad en la oferta educativa nacional, por lo cual tiene mucho auge en la actualidad.

La directora explica que la carrera tiene como objetivo proveer los conocimientos y experiencias necesarias en los procesos de producción cinematográfica. La carrera posee una formación de técnico universitario con una duración de dos años. Posteriormente, el estudiante continúa la licenciatura con una duración de dos años y cinco meses, lo cual suma cuatro años con cinco meses, para completar la licenciatura en su totalidad. 

También puedes leer:  La técnica del «maíz con guaro» para robar gallinas

«Queremos fortalecer a los artistas, no solo en el área específica de su arte, ya sea en la producción o cine digital, sino que también fortalecerlo dentro de la industria. Que sepa cómo puede trabajar, cómo vender sus proyectos, cómo administrar su arte, cosas que hoy en día un artista tiene que saber», explica Aguilar.  

Para ingresar a la carrera, el estudiante debe realizar su proceso de inscripción, el cual consiste en llenar el formulario para dicho proceso, el cual se encuentra en el sitio web de la universidad y presentar su documentación en la facultad.

La carrera se divide en nueve semestres, los cuales son impartidos de manera híbrida, es decir en forma virtual y presencial. Los cursos se imparten los lunes, martes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas. Los estudiantes pueden consultar el pensum de estudios en la web.

La matrícula tiene un costo de Q550 semestral, y las mensualidades (doce) de Q1 mil. Además de Q100 por carné y Q75 de gastos administrativos.

Según la Universidad Da Vinci de Guatemala, el estudiante posee muchas oportunidades laborales en el gremio audiovisual y cinematográfico como las plataformas digitales, cadenas televisivas, agencias de publicidad, entre otras.

El estudiante Diego López cuenta su experiencia en la carrera de Cine Digital y Producción de Audiovisuales. «Mi primer día en la universidad fue emocionante y no sabía qué esperar. Mis compañeros, todos estaban ansiosos por aprender y crear sus propios contenidos, participar en producciones y eso. Hay buenos maestros y las clases son muy prácticas, todo eso me motivó a seguir», describe.

Los estudiantes se especializan en la producción de cine y televisión en diferentes formatos

Cine, artes visuales y emprendimiento

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) ofrece la oportunidad de estudiar una licenciatura en Cine, Artes Visuales y Emprendimiento, en su escuela de Cine y Artes Visuales. Esta fue fundada en 2016 y cuenta con grandes profesionales de la industria cinematográfica mundial, para la formación de los estudiantes.

Stephanie Falla, es la directora de la Escuela de Cine y Artes Visuales y del departamento de recursos multimedia New Media de la Universidad Francisco Marroquín. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene un Máster en Gestión de Proyectos Elearning. Por más de diez años ha emprendido proyectos en tecnología y producción audiovisual de referencia global como Maestros del Web en el área del diseño y desarrollo web (2005).

También puedes leer:  Edgar Santos: sin identificar origen del brote del síndrome de Guillain-Barré

Edgar Barrón imparte el curso de Producción Audiovisual I a los estudiantes de primer año. Es productor de radio y publicidad, programador y asesor de festivales cinematográficos en México y Argentina. Ha sido asesor de proyectos en el Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival y en el Short Film Race del Festival de Cine de Mérida, además de impartir talleres de producción independiente con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine).

Carlos Lux, imparte el curso de Producción Audiovisual II a estudiantes de primer año. Su trabajo como productor ha sido parte de eventos de Cinema UFM y Artista Emprendedor. Es productor de cine, y fue guionista y director de la producción Pastillitas de colores, ganadora de un Ícaro por mejor corto documental de la Escuela de Cine Casa Comal (2010), productor general de Otros 4 litros, película ganadora por mejor producción del Festival Internacional Ícaro, Guatemala (2016).

La licenciatura en Cine, Artes Visuales y Emprendimiento tiene una duración de cuatro años, con un pensum de ocho semestres, el cual se puede consultar en su sitio web.  

María Fernanda, quien es coordinadora académica de la carrera, explica que el aspirante debe realizar tres pasos para poder ingresar a la escuela; examen de admisión el cual tiene un costo de Q525; presentar una propuesta creativa; y una entrevista.

«La carrera está enfocada en guionismo, producción y dirección, para que puedan desarrollarse y ver cuál es su orientación», indicó la coordinadora.

La coordinadora explica que los costos de la escuela se trabajan por medio de la Unidad Métrica Académica (UMA), la cual es una unidad de medida que equivale a la cantidad de horas que posee cada curso, la cual tiene un costo de Q1,920. Dependiendo del curso y el contenido, será la cantidad de UMA que el estudiante deberá cancelar. «En cada ciclo llevan alrededor de 28 UMA». 

Agrega que en la escuela no se cancela matrícula, ya que dicho costo está incluido al cancelar las 28 UMA. Si se multiplica 28 x Q1,920 da un total de Q53,760 lo cual es el total que el estudiante deberá cancelar anualmente.  

Comunicación y producción audiovisual

La Universidad Panamericana, en su Facultad de Ciencias de la Comunicación imparte la Licenciatura de Comunicación y Producción Audiovisual, la cual tiene una duración de seis años. El pensum se detalla en el sitio web. La carrera está enfocada en desarrollar el talento para crear proyectos audiovisuales. 

La universidad cuenta con profesores como Alfred Kaltschmitt, quien fue decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, columnista en el diario Prensa Libre y labor docente en el área agrícola e industrial. 

También puedes leer:  Examen de salud obligatorio para estudiantes de primer ingreso

Para ingresar a la universidad, el estudiante debe realizar su prueba de aptitud, la cual tiene un costo de Q250, y cancelar su carné universitario con costo de Q100. La inscripción por trimestre es de Q600 y las mensualidades de Q2,780.

Las carreras relacionadas con la producción audiovisual tienen una alta demanda en Guatemala

Realización cinematográfica

Casa Comal ofrece un Técnico en Realización Cinematográfica, y un Bachillerato en Cine y Televisión, ambas impartidas de manera híbrida. Esto último se refiere a que la teoría es impartida a distancia, y la práctica se realiza de manera presencial. El pensum de estudios de ambas carreras se detalla en su sitio web.

Casa Comal Arte y Cultura, es una asociación civil pionera en la formación de cineastas en Guatemala. Fue fundada en 1998 y es reconocida por su labor en la construcción de una industria audiovisual y cinematográfica sostenible en la región centroamericana. Sus tres áreas de trabajo se enfocan en la formación, producción y difusión.

La Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal es miembro de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de Latinoamérica, es representante en Guatemala de la Escuela Internacional de Cine de Cuba, y está avalada como escuela de arte oficial por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

El Bachillerato en Cine y Televisión tiene una duración de dos años. Las clases se imparten los sábados de 9:00 a 18:00 horas.

Para inscribirse al bachillerato, se debe solicitar el examen de admisión y datos de pago. El examen tiene un costo de Q300, la matrícula de Q1,500, y las colegiaturas mensuales de Q1,000. 

El Técnico en Realización Cinematográfica tiene una duración de un año, los cursos son impartidos los sábados de 9:00 a 17:40 horas. Para inscribirse debe realizar un examen cancelar la matrícula de Q1,500, y mensualidades de Q1,000.

Algunas habilidades que adquiere el egresado en ambas carreras son aprender a utilizar con propiedad y creatividad los recursos expresivos del lenguaje audiovisual, producir y realizar programas en formatos adecuados al uso de videos y cine para fines informativos, educativos y artísticos, y pensamiento artístico de alto nivel.

La estudiante Ana González, cuenta su experiencia en Casa Comal. «La escuela de cine ha sido increíble. Aprendí a contar historias de una manera que me apasiona y he encontrado un grupo de personas apasionadas que comparten mi amor por el cine».

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *