Conecta con nosotros

Universidad

Quince universidades (una sola pública) para estudiar en Guatemala

La oferta de educación superior en Guatemala es amplía. Catorce universidades privadas y una sola pública ofrecen una más de 1,400 opción de formación académica. Según cifras oficiales solo el 4 % de los guatemaltecos estudian en alguna de las casas de estudios autorizadas en el país, la mayoría en la estatal Universidad de San Carlos.

Publicado hace

en

Campus de la Universidad Rafael Landívar en la zona 16

Guatemala cuenta con quince universidades: una pública y estatal, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y catorce privadas. Estudiar en la Usac cuesta a los estudiantes Q 91.00 al año En las universidades privadas, en cambio, los costos por matrículas y colegiatura van desde los Q 500 hasta los Q12 mil, según el centro educativo, la carrera y la modalidad de pago —mensual, bimestral, trimestral o semestral—.

La oferta académica de las quince universidades del país es amplío. Entre licenciaturas, maestrías, doctorados, posgrados, técnicos, especializaciones, cursos libres y diplomados, entre todas ofrecen 1,442 carreras universitarias. Desde las más conocidas y demandadas como Derecho, Administración, Ingeniería, Comunicación o Medicina, hasta otras como Técnico en Partería, que imparte la Universidad de Da Vinci, la Licenciatura en Teología que imparte las universidades San Pablo, Mariano Gálvez y Rafael Landívar, o la Licenciatura en Ciencias Militares en la Universidad Galileo.

El Técnico en Partería, que forma profesionalmente a las comadronas, busca especializar a mujeres para asesorar y atender a madres en el proceso del embarazo, parto y posparto. La Licenciatura en Teología se enfoca en el estudio de las religiones con enfoque diferente según la universidad: desde el cristianismo protestante, en San Pablo y Mariano Gálvez, y desde el catolicismo en Landívar.

Campus central de la Universidad Mariano Gálvez en la zona 2 de Ciudad de Guatemala

La Licenciatura en Ciencias Militares pretende formar profesionales que puedan cumplir eficazmente las necesidades institucionales actuales de las milicias, según el programa de estudios de la universidad Galileo, a fin de preparar al egresado para estar capacitado en resolver los retos que la sociedad demande.

Todas las casas de estudios superiores cuentan con al menos una escuela de idiomas. Y en las universidades Francisco Marroquín y Del Valle, más de la mitad de las clases de la mayoría de las carreras son bilingües (inglés-español). 

También puedes leer:  Emprendimientos: impulsores de innovación y desarrollo económico

Todos los departamentos del país cuentan con una o varias sedes de las distintas universidades.

Las más demandadas

Las carreras con más demanda en todas las universidades son las licenciaturas en Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho), que se imparte en 14 de las 15 casas de estudio; licenciatura Medicina, que se ofrece en ocho; licenciatura en Administración de Empresas, en trece centros educativos; y las licenciaturas en Ingeniería en sus diversas especialidades, principalmente en Sistemas. Está última presente en catorce universidades.

Las universidades de Guatemala

  • Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Universidad Panamericana
  • Universidad San Pablo
  • Universidad Rafael Landívar
  • Universidad Galileo
  • Universidad del Istmo
  • Universidad Mariano Gálvez
  • Universidad del Valle
  • Universidad Da Vinci
  • Universidad InterNaciones
  • Universidad Mesoamericana
  • Universidad de Occidente
  • Universidad Regional
  • Universidad Francisco Marroquín
  • Universidad Rural

Estudiar Derecho en la Universidad Mariano Gálvez, tiene un costo de Q1,035, de inscripción, por cada semestre, mensualidades de Q1,045 con derecho a cinco cursos en cada ciclo, cinco cuotas en cada semestre, además de cursos de laboratorio que tienen un costo adicional de Q160, haciendo un total por semestre que promedia Q6,420.

Estudiar Administración de Empresas en la Universidad Rafael Landívar, requiere del pago de la matrícula o inscripción por Q1,779, y diez mensualidades Q2,738 cada una, por cinco cursos por cada semestre.

La carrera de medicina en la Universidad Mariano Gálvez tiene un costo de inscripción de Q2,678., y mensualidades en los primeros semestres de Q3,265, más laboratorios. En promedio, un costo de Q 19,163.00 por cada semestre.

Todas las universidades brindan una experiencia distinta, se tienen diversas opciones de carreras para elegir según las necesidades del país. La mayoría de las sedes se encuentran ubicadas en lugares accesibles a la población, con campus centrales en las cabeceras de los municipios y departamentos, opciones de transporte público y con las carreras básicas en la mayor parte de los centros.

Campus Universidad Galileo en la zona 10

Debido a que se han diversificado, ya no es necesario acudir hasta un campus central para estudiar, porque hay muchas carreras que pueden estudiarse de forma virtual, presencial e híbrido.

También puedes leer:  Podcast: La lofoscopia o el arte de desvelar misterios a través de las huellas

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 había un total de matriculados en todas las universidades del país de 420,443 estudiantes. De estos, 230 mil en la Usac. Del total, 234,139 son mujeres y 186,304 hombres. Es decir, solo el 4 % de los 17,1 millones de guatemaltecos tienen acceso a la educación superior.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *