Conecta con nosotros

Universidad

Becas y créditos en la Universidad del Valle de Guatemala

La Universidad del Valle de Guatemala, una de las casas de estudios de mayor trayectoria en el país, ofrece un programa de becas y créditos para los estudiantes de escasos recursos que desean formarse profesionalmente en esa casa de estudios superiores.

Publicado hace

en

Sede central de la Universidad del Valle de Guatemala, ubicada en la zona 15 de la capital / UVG

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) es reconocida por su excelencia académica. Desde su fundación, en 1966, ha tenido impacto en la calidad de vida de los guatemaltecos por formación de profesionales en las áreas de ciencia, tecnología y educación. Actualmente cuenta con tres campus —central, en la zona 15 de la capital; Sur, en Santa Lucía Cotzumalguapa en Escuintla; y Altiplano, en Sololá— en los que atiende a más de cuatro mil estudiantes en sus cuatro facultades (Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias y Humanidades, y Educación) y las escuelas Design Innovation & Arts School, Business and Management School, Arquitectura y el Colegio Universitario. En estas ofrece 70 carreras de pregrado y más de 20 maestrías y posgrados.

Según el departamento de ayudas financieras, que es el encargado de los procedimientos para poder optar a una beca en la Universidad del Valle de Guatemala, previo a realizar la solicitud, el estudiante interesado debe previamente ser admitido en esa casa de estudios. Una vez el estudiante haya aprobado su examen de admisión, que tiene un costo de Q295 y haya sido aceptado, ya podrá solicitar el programa de ayuda financiera que sea de su interés, siguiendo los pasos que se describen en su página web.

Las becas son un sistema de ayuda financiera brindado exclusivamente por la UVG, con base a un estudio socioeconómico, en el cual el estudiante puede recibir una visita domiciliaria o una entrevista para determinar sus condiciones personales y familiares. En el caso de los créditos, la UVG cuenta con el apoyo del Banco Industrial, con condiciones negociadas, para brindar ayuda a los estudiantes de licenciaturas, maestrías o posgrados. El porcentaje de beca y crédito únicamente cubre el costo de los cursos. No incluye los costos de inscripción, laboratorios, parqueo o manutención. 

También puedes leer:  La CC se inclina a favor de Consuelo Porras

Aproximadamente 3,250 estudiantes son beneficiados cada año a nivel nacional con el programa de becas y créditos, según la UVG. Ello implica que seis de cada diez estudiantes reciben algún tipo de ayuda financiera. En la última década el programa ha otorgado becas por Q503 millones para apoyar a los estudiantes en su formación profesional.

Becas y créditos

El objetivo de la universidad es apoyar a los estudiantes talentoso con deseos de superarse sin ninguna limitación. Por ello ofrece diversos tipos de becas y créditos, según las necesidades de cada estudiante.

Beca: es una ayuda financiera que se brinda sin compromiso de reembolso. Consiste en la reducción de precios de las mensualidades, es decir que el estudiante continúa cancelando sus colegiaturas, pero con un costo menor al regular, dependiendo el porcentaje de apoyo que el Departamento de Ayudas Financieras le haya otorgado, según cual sea el caso.

A cambio, el estudiante debe aprobar todas sus clases con un promedio igual o arriba de 70 puntos, y no perder ningún curso. Las ayudas financieras de UVG cubren un curso solo una vez, por lo cual, si el estudiante se vuelve a asignar el mismo curso lo deberá pagar a precio regular.

Beca por liderazgo en ciencias: Es una beca automática, para las licenciaturas de matemática aplicada, licenciatura en química, antropología y arqueología. Esta beca se le otorga a cualquier estudiante que sea admitido en la universidad y se inscriba específicamente a cualquiera de las carreras anteriormente mencionadas. Consiste en el 50% de la mensualidad, junto con un posible crédito de 5 % a 15 %, dependiendo de la situación económica del estudiante.  

También puedes leer:  Las cinco carreras universitarias mejor pagadas de Guatemala

Becas de Potencia T: Es una beca que equivale al 30 % a lo largo de toda la carrera universitaria para estudiantes de colegios que trabajan en colaboración con la UVG, quienes sobresalen por su excelencia académica.  

Beca de liderazgo en negocios: Ayuda financiera del 30 % de beca, para estudiantes que tienen el objetivo de innovar en el área de negocios. Esta beca aplica para las carreras de ingeniería en ciencias de la administración y licenciatura en administración de empresas con especialización en transformación digital.

Beca olimpiada nacional de ciencias: Brinda el 50 % de la beca a los ganadores de los primeros lugares de la categoría de Matemáticas, Biología, Física y Química de la Olimpiada Nacional de Ciencias. 

Seis de cada diez estudiantes de la UVG reciben algún tipo de ayuda financiera.

Créditos: Los créditos proporcionados por el Banco Industrial, tienen un monto máximo a financiar de Q200 mil o su equivalente en dólares para los posgrados, con una tasa del 9.60 % anual sobre saldos. En el caso de las licenciaturas, el monto máximo a financiar es de Q100 mil o su equivalente en dólares.

Dependiendo del crédito que se desea obtener, se debe presentar la papelería correspondiente, que contenga la estabilidad laboral mínima de un año, los formularios de solicitud firmados, una fotocopia del DPI del deudor y codeudor (fiador), el certificado o constancia de ingresos en original del deudor y codeudor, los últimos tres estados de cuenta), una fotocopia de recibo de agua, luz o teléfono, carta de desglose costo de maestría y una fotocopia de la carta de admisión de la universidad.

También puedes leer:  Edgar Santos: sin identificar origen del brote del síndrome de Guillain-Barré
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *