Conecta con nosotros

Nacionales

La CC se inclina a favor de Consuelo Porras

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, con lo que le confirmó su apoyo en la guerra abierta por su destitución encabezada por el presidente Bernardo Arévalo.

Publicado hace

en

Porras, acuerpada por los fiscales del MP, durante la conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Fiscalía General /

Los magistrados del máximo tribunal del país, por unanimidad, otorgaron el amparo provisional a favor de Porras, quien el pasado domingo presentó la acción legal para protegerse de las intenciones del presidente Arévalo de iniciar un proceso ante el Congreso para modificar la Ley Orgánica del MP, para destituirla del cargo.

Horas antes de que se conociera la decisión de la CC, Porras, en conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía, arremetió contra el mandatario y la vicepresidenta, Karin Herrera, a quienes señaló de impulsar «acciones espurias, maliciosas y antidemocráticas» que denotan «un enorme desconocimiento de la ley y ponen de manifiesto sus intereses individuales y muestra una actitud irracional contraria a los intereses de las víctimas del delito en el respeto a la institucionalidad democrática guatemalteca».

El MP, aseguró la Fiscal, cumple con su función constitucional de velar por el estricto cumplimiento de la ley y trabaja para llevar justicia a toda la población, contrario a lo que argumenta el Ejecutivo, que la señala de promover la impunidad, no cumplir con sus funciones y favorecer a personajes señalados de diversos delitos.

«Ustedes no están ni estarán por encima de la ley», remató Porras al referirse a las intenciones de Arévalo y Herrera, quienes el pasado lunes presentaron ante el Congreso una iniciativa de ley que permita destituirla.

En respuesta a los señalamientos de Porras, el presidente Arévalo, en sus cuentas oficiales de redes sociales, señaló que «la conferencia del MP confirma la necesidad de someter a la fiscal general a una rendición de cuentas seria y exhaustiva. No podemos seguir con una institución tan politizada y tan temerosa de que el Congreso haga su trabajo».

También puedes leer:  Caso Zamora: de cómo se usa a la justicia para reprimir a los críticos

Agregó que «el país necesita salir adelante, y ella misma lo ha dicho: es un obstáculo».

Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia, aseguró que el amparo profesional otorgado a favor de Porras «no señala ningún acto concreto que el presidente o nosotros como abogados del Estado, debamos corregir», por lo que consideró que la iniciativa de ley presentada el lunes ante el Congreso debe seguir su curso.

«Hemos actuado bajo el marco de la Constitución y el principio de legalidad y así lo seguiremos haciendo. Haremos todos los esfuerzos necesarios para depurar al país del flagelo de la corrupción», indicó Guerrero.

Semilla fracasa

Mientras tanto en el Congreso, la sesión ordinaria programada para este martes, donde se esperaba que se conociera la iniciativa del Ejecutivo, debió ser suspendida por falta de quorum.

Los diputados del partido Semilla no lograron el apoyo de los 107 diputados necesarios para aprobar la ley de urgencia nacional. Apenas 51 de los 160 legisladores se presentaron al hemiciclo dispuestos a participar en la sesión.

Samuel Pérez, diputado oficial, aseguró que varios congresistas se abstuvieron de participar en la sesión tras haber sido amenazados de denuncias penales en su contra, e incluso, aseguro algunos «recibieron amenazas de muerte». Estos extremos no fue posible comprobarlos.

El pasado domingo, el presidente Arévalo, acusó a Porras de encabezar «una minoría necia atrincherada en instituciones captadas y abusa del poder para chantajear, extorsionar y castigar a los que se organizar en el esfuerzo de transformación y lo hacen en la sombra». Bajo estos argumentos anunció su disposición de luchar por la destitución de Porras a través de mecanismos legales e institucionales.

También puedes leer:  Edgar Santos: sin identificar origen del brote del síndrome de Guillain-Barré
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *