Conecta con nosotros

Nacionales

Los riesgos de no invertir en ciberseguridad

En un mundo interconectado y digital, la ciberseguridad ha pasado de ser una opción a una necesidad crítica. Con la creciente dependencia de infraestructuras digitales, tanto empresas como gobiernos enfrentan el riesgo constante de filtración de datos sensibles.

Publicado hace

en

En un mundo cada vez más interconectado, los avances tecnológicos han revolucionado la forma en que interactuamos y trabajamos, pero también han expuesto a la humanidad a nuevas vulnerabilidades. La filtración de datos sensibles se ha convertido en una preocupación constante, y la protección de las infraestructuras digitales de instituciones, empresas e incluso gobiernos es más crítica que nunca.

Dispositivos como computadoras, teléfonos y tabletas están al alcance de casi cualquier persona, lo que ha facilitado la comunicación en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, esta accesibilidad viene acompañada de riesgos, ya que los datos personales, financieros y de ubicación, así como las operaciones empresariales, son susceptibles a hackeos y fallos técnicos.

Luis Gálvez, gerente de ciberseguridad en KPMG Guatemala y experto con más de 18 años de experiencia en el campo, explicó en una entrevista con la Agencia Universitaria de Noticias la importancia de proteger la información digital. “La ciberseguridad trata de aplicar capas de controles tecnológicos a nuestros sistemas de información para proteger la información, que es uno de los activos más valiosos que poseen las empresas hoy en día”, señaló Gálvez.

No obstante, el experto también resaltó que la ciberseguridad es solo un componente dentro de un marco más amplio conocido como seguridad informática, que abarca tanto los mecanismos digitales como el factor humano. “Los humanos forman parte del proceso de seguridad de cada corporación, ya sea del sector privado o público”, añadió.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas es el alto costo de implementar mecanismos de ciberseguridad. “Se vuelve un poquito caro para las empresas el poder implementar este tipo de controles”, explicó Gálvez. A pesar de esto, subrayó que es una inversión necesaria en un mundo globalizado donde la competitividad depende de la protección de la información. Incluso, destacó que en la Unión Europea la ciberseguridad es un requisito obligatorio para hacer negocios, lo que obliga a las empresas a cumplir con estrictas normativas.

También puedes leer:  [Re] tratos Humanos, cine para vernos en el espejo

Dependencia tecnológica y vulnerabilidad

Un claro ejemplo de esta dependencia tecnológica ocurrió el 19 de julio, cuando una actualización fallida en los sistemas de la compañía CrowdStrike, que proporciona servicios a Microsoft, provocó una interrupción masiva en las operaciones de aerolíneas alrededor del mundo. Como resultado, cientos de vuelos fueron cancelados o suspendidos. Este evento subraya la fragilidad de los sistemas digitales en los que se apoyan no solo las empresas, sino industrias enteras.

Para Gálvez, este tipo de incidentes demuestran que la ciberseguridad ya no es una opción, sino una necesidad estratégica para todas las organizaciones, sin importar su tamaño o sector. “Casi todas, si no es que todas, las operaciones financieras, administrativas y de cualquier otra naturaleza están migrando a lo digital. Por eso, implementar mecanismos de ciberseguridad es de crucial importancia”, afirmó.

Ante este panorama, es vital que las empresas actúen con rapidez para proteger sus sistemas y evitar costosas consecuencias, ya que el costo de un ciberataque o de una falla técnica puede superar por mucho la inversión inicial en seguridad.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *