Conecta con nosotros

Nacionales

[Re] tratos Humanos, cine para vernos en el espejo

La 14 edición de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia se inaugura este 24 de abril, con el lema [Re] tratos Humanos. Durante cuatro días (hasta el 28 de abril), las salas del cine Capitol, ubicado en la Sexta Avenida de la 1 de la capital, será escenario de la proyección de ocho cintas que retratan «a políticos, pensadoras, activistas, migrantes, campesinos, indígenas, jóvenes y artistas» habitualmente ignorados por la sociedad.

Publicado hace

en

La muestra, que desde 2010 se ha realizado de forma ininterrumpida, es organizada por un equipo de entusiastas comunicadores, cineastas y cientistas sociales, encabezados por Uli Steizner, y patrocinada por diversas organizaciones internacionales. Al final de la proyección de cada cinta, se realizará un foro en que líderes sociales, políticos, artistas y activistas discutirán y reflexionarán sobre cómo las historias de las películas se vinculan con la realidad de Guatemala.

El objetivo de la muestra, explican sus organizadores en su página web, es «es exhibir documentales nacionales e internacionales, reflexionar sobre la historia, escarbar en la memoria, contrarrestar el olvido, invitar a un ejercicio crítico, recuperar películas olvidadas sobre el país y abrir espacios comunes de debate e intercambio para el mutuo entendimiento».

En el caso de la 14 edición, se pretende que los espectadores se busquen dentro de la pantalla, como una especie de espejo, y descubran «sus propios [re] tratos humanos».

Aunque ingreso a las salas de exhibición será gratuito, los organizadores agradecerán la colaboración voluntaria de Q30 por persona, fondos que servirán para financiar la logística del evento y la organización de actividades similares que se realizarán en otras fechas y lugares del país.

Las ocho películas que se proyectarán en esta edición, según los organizadores, giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, «habitualmente ignorados» por la sociedad, «pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta tierra».

Las películas y sus autores «retratan a través del cine a políticos, pensadoras, activistas, migrantes, campesinos, indígenas, jóvenes y artistas» que representan «múltiples retos de la humanidad» como la cleptocracia, la corrupción, el patriarcado, el colonialismo, la democracia, las fronteras nacionales, las masculinidades predominantes, el desarrollo económico, las maneras de expresión e introspección humanas.

También puedes leer:  Las discapacidades físicas no son obstáculo para estudiar en la Usac

Agenda

La muestra se inaugurará el miércoles 24 de abril, a las 19:00 horas, en la sala 1 del cine Capital, con la cinta de la directora Camilla Nielsson Zimbabue: la lucha por la democracia (Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, 2021). Un thriller político sobre la lucha por la democracia en el lejano Zimbabue. En el foro que seguirá a la proyección participarán Feliciana Herrera Ceto, alcaldesa indígena del pueblo Ixil de Nebaj y Samuel Pérez, diputado del partido Movimiento Semilla.

El jueves 25, en la sala 2, se proyectará La Montaña, del director Diego Enrique Osorio, (México, 2022). Esta cinta muestra una interesante experiencia con la tripulación de un velero que viaja al Atlántico, que imita a aquellos en que los europeos llegaban al “Nuevo Mundo”. En el foro discutirán Tania Palencia, escritora y analista política, y Aura Cumes, investigadora, docente y activista maya kaqchiquel

El 26 de abril, también en sala 2, se exhibirá Breaking social, una película del director Frederik Gerten, (Suiza, Noruega, Finlandia, 2022). Esta cinta promete “explorar las posibilidades de superar la injusticia y la corrupción”. En el foro participaran Ricardo Barrientos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y Enrique Naveda, periodista con especialidad en estudios estratégicos

La agenda del fin de semana está a tope. El sábado 27, en la sala 2, será el turno de Un varón, del director Fabián Hernández Alvarado (Colombia, 2022), a partir de las 14:30 horas. Esta película cuenta la historia de Carlos, quien vive en un internado en el centro de Bogotá y anhela pasar la navidad con su familia. Será comentada por su director.

También puedes leer:  Así se vivió el desfile bufo de la Huelga de Todos los Dolores

Luego, a las 17:00, en la misma sala, Alis, dirigida por Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck (Colombia, Chile, Rumania, 2022). Un grupo de amigas imaginan la historia de una compañera ficticia, y de pronto la ficción empieza a convertirse en realidad. Será comentada por Clare Weiskopf, codirectora de la cinta.

A las 19:30 horas, en la sala 1, la directora Kathryn Ferguson presentará Nothing Compares, (Reino Unido, Irlanda, 2022), una película que denuncia los abusos de la iglesia católica y la lucha contra la justicia social de la popular cantante inglesa Sinéad Sinéad O´Connor, convirtiéndose así por sus actos una representante del feminismo.

El último día de la muestra, el domingo 28, se proyectará El Eco, de la directora Tatiana Huezo, en la sala 2, a las 15:00 horas (México, Alemania, 2023). Relata la historia de un ciclo brutal en un pueblo donde los niños cuidan a las ovejas y a los ancianos, tomando en cuenta que en su alrededor el frío y la sequía castigan a la tierra. En el foro participarán María Jacinta Xón Riquiac, antropóloga maya k’iche’ y Edgar Sajcabún, guionista y director de cine

Y a las 18:00 horas, en la sala 1, se concluirá con Regreso al país del olvido, del director Josué Morales Ferulli (España, 2023). Esta película cuenta la historia de Adder, un migrante guatemalteco radicado en California, quien fue deportado después de 25 años a un país «donde nadie lo recuerda». En el foro participarán, el director José Morales Ferulli, cineasta guatemalteco formado en Barcelona y Madrid, y Adder “Trix” Dávila, protagonista de la película.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *