Conecta con nosotros

Nacionales

Siempre es un buen día para hablar, apreciar y hacer arte

El 15 de abril se celebra el Día Internacional del Arte, efeméride instaurada por la Unesco en 2019 para destacar el valor del arte en la cultura de los pueblos, y para promover, apoyar y proteger espacios de libertad artística.

Publicado hace

en

El Día Mundial del Arte fue promovido por la Asociación Internacional del Arte en 2012, en homenaje al natalicio de Leonardo Da Vinci / Foto: Fabiola Arriola

Desde 2012, por iniciativa de la Asociación Internacional del Arte, cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, en homenaje al nacimiento de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad. Esta celebración tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la creatividad, talentos y diversidad cultural existente en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), instauró oficialmente la conmemoración en la 40ª reunión de su Conferencia General de 2019, para dar a conocer el desarrollo, difusión y promoción del arte.

Desde entonces, a nivel mundial se realizan diversas actividades en esta fecha para promover, apoyar y proteger espacios de libertad artística, y exaltar todo lo relacionado a las diferentes artes: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la música, la danza, el cine y la fotografía, pero sobre todo fomentar en la sociedad la diversidad de expresiones artísticas y concientizar el desarrollo sostenible para las personas que destaquen en algún tipo espacio artístico.

El arte guatemalteco desde una perspectiva profesional

Julio Serrano Echeverria, escritor, periodista, realizador audiovisual y coordinador creativo de la agencia Ocote, considera que el arte es esencial para la humanidad, pues es el registro de nuestro tiempo y sensibilidad, y nos muestra quiénes somos y qué hacemos en este planeta.

En Guatemala, las expresiones artísticas forman parte de su identidad y se encuentran marcadas por su producción simbólica. “La concepción estética, ética, política y poética es de una profundidad viva y latente pues es parte de nuestra vida, y nos identifica como guatemaltecos”, indica el artista.

Echeverria comparte que, aunque a nivel institucional somos un país con inclusión en el mundo del arte, una de las instituciones públicas, que, aunque ha estado porcentualmente ausente pero puntualmente muy presente es el Ministerio de Cultura y Deportes, pues han estado involucrados a través de la Institución de la Editorial Cultura, que se ha encargado de publicar libros de autores guatemaltecos.

También puedes leer:  Cuaresma y Semana Santa en Guatemala: tradición, religiosidad y cultura

“En nuestro país, lo que hay es una indiferencia estructural respecto al arte pues a nivel público ha sido de poco interés, pero a nivel social ha tenido relevancia”, señala Echeverria.  

Las expresiones de arte popular forman parte de la identidad de los pueblos y se encuentran en todos los espacios cotidianos / Foto: Fabiola Arriola

Valoración del arte en Guatemala

Según registros de la Biblioteca de la Universidad de San Carlos de Guatemala el arte da lugar en la arquitectura, la pintura y la escultura, ya que son disciplinas que se manifiestan con rasgos del barroquismo, de lo clásico y neoclásico. El arte en Guatemala es una mezcla indígena con influencia española.

David Tobar, actor, presentador, cantante, locutor y modelo, señala que todo lo que él realiza es arte, sin embargo, no es valorado porque se desconoce cómo funciona y por lo mismo Guatemala se convierte en un país donde hay limitaciones, no hay ventanas de exposición y oportunidades, “porque como guatemaltecos no conocemos cómo hacer que este tipo de carreras crezca dentro de la sociedad, e incluso se prefiere apoyar a talento extranjero que nacional”.

Tobar invita a darle importancia al arte, visitando las exposiciones, asistiendo al teatro, buscar conocimientos relacionados a cultura, pues de alguna forma esto ayuda a conectarse artísticamente y descubrir nuevos conocimientos, además a obtener un enfoque en el mundo artístico y encontrar su propio don para formar parte de un mundo creativo.

Para que las artes sean tratadas con respeto y dignidad el multifacético comparte que se debe buscar “leyes que respalden al artista, más proyectos, gestores de cultura que crean y apoyen la diversidad de talentos, que los precios sean respetados, buscar la calidad de cada arte para evitar que el guatemalteco consuma lo extranjero, además que los medios de comunicación den respaldo y apoyo”, con el fin de apoyar el talento nacional.

También puedes leer:  Marta Azmitia y la historia detrás de la ley de donación de órganos

En un análisis realizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala, titulado “Arte Popular Guatemalteco”, se indica que cada expresión artística es la representación de la cultura de un país, además que el arte se considera un ejercicio de liberación, una habilidad de crear, pues puede surgir de la nada y convertirse en todo lo que imaginamos.

En un estudio realizado a 16 mil personas a través del mundo por la revista digital Divagancias, se estableció que los países con mayor influencia en el arte por medio de la cultura, gastronomía y entretenimiento son Francia, Italia, Estados Unidos, España y Reino Unido.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *